En los últimos 30 años, el Grupo Lufthansa ha consolidado su compromiso con la investigación climática mediante la recopilación de datos atmosféricos durante vuelos comerciales. Este esfuerzo comenzó en 1994 con la entrada en servicio de un Airbus A340-300 equipado con instrumentos de medición para el proyecto de Medición de ozono, vapor de agua, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en aeronaves Airbus en servicio (MOZAIC).
Desde entonces, Lufthansa ha ampliado su participación en programas como el IAGOS (Aeronaves en servicio para un sistema de observación global), que registra datos meteorológicos a través de su flota de aeronaves, y ha apoyado investigaciones sobre gases de efecto invernadero y procesos atmosféricos esenciales.
El próximo vuelo de medición, el 4Y56 de Discover Airlines, despegará de Fráncfort con destino a Orlando. Durante el trayecto, el Airbus A330-300 (matrícula D-AIKE) recogerá datos climáticos a una altitud de más de 10,000 metros.
Este vuelo es un ejemplo del compromiso continuo de Lufthansa con la investigación climática y su objetivo de contribuir al desarrollo de modelos climáticos más precisos.
Desde 2011, Lufthansa ha participado en el proyecto IAGOS con sistemas instalados en varios Airbus A330 y A340, entre ellos el D-AIGT y el D-AIKE. Estos sistemas recogen datos sobre ozono, vapor de agua, monóxido de carbono y otros compuestos relevantes.
Los datos se envían automáticamente a una base central en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Toulouse, donde son accesibles para investigadores de unas 300 organizaciones en todo el mundo. Esto ha permitido avances significativos en la comprensión del clima y la previsión meteorológica.
“Estamos orgullosos de haber contribuido significativamente a la investigación climática durante 30 años. Nuestros esfuerzos ayudan a mejorar los modelos climáticos y meteorológicos, lo que es fundamental para avanzar hacia una aviación más sostenible”, declaró Grazia Vittadini, Directora de Tecnología del Grupo Lufthansa.
Actualmente, Lufthansa y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe trabajan en la conversión de un Airbus A350-900 (D-AIXJ) en un laboratorio volador. Este proyecto, denominado IAGOS-CARIBIC (Aeronave civil para la investigación regular de la atmósfera basada en un contenedor de instrumentos), incluye la instalación de un laboratorio de medición automatizado de más de dos toneladas.
Una vez operativo, este laboratorio medirá hasta 100 parámetros atmosféricos en vuelos regulares. Anteriormente, el Airbus A340-600 (D-AIHE) realizó más de 500 vuelos de investigación entre 2004 y 2020.
El compromiso de Lufthansa también incluye la incorporación de sistemas meteorológicos como AMDAR (Retransmisión de datos meteorológicos de aeronaves) y sensores de humedad WVSS-II (Sistema de detección de vapor de agua). Estos sistemas proporcionan datos esenciales para servicios meteorológicos, como el Servicio Meteorológico Alemán, que los utiliza para mejorar las previsiones diarias.
Además de sus proyectos actuales, el Grupo Lufthansa colabora en investigaciones para mitigar el impacto climático de las estelas de condensación. A través de los proyectos D-KULT (Demostración de operaciones de aeronaves compatibles con el clima) y CICONIA (Impacto climático de las estelas de condensación y otros efectos no relacionados con el CO2), junto con socios científicos e industriales, se estudian formas de predecir y minimizar estas formaciones. Lufthansa Systems también desarrolla herramientas de planificación de vuelos optimizadas para reducir emisiones.
El impacto de las investigaciones lideradas por Lufthansa es notable. Hasta la fecha, los datos recopilados han dado lugar a más de 480 publicaciones científicas, muchas en revistas de alto prestigio como Nature y PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias). Estos esfuerzos subrayan el papel crucial de la aviación en la comprensión y mitigación del cambio climático, estableciendo un ejemplo de colaboración entre la industria y la ciencia.
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