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05/11/2024

Cierra ITA Airways año con altos ingresos, aún así perdió 5 mde

Redacción A21 / Martes, 2 Abril 2024 - 01:00
La aerolínea indicó que alcanzó el punto de equilibrio operativo en 2023, sin embargo aún mantiene saldo negativo

ITA Airways cerró el ejercicio de 2023 con ingresos de 2,400 millones de euros (mde), es decir un 58% mayor, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 70 mde, aunque con una pérdida de 5 mde. 

Así lo refleja el borrador del balance financiero del año pasado de aprobado esta semana por el Consejo de Administración de la aerolínea italiana, en el que concluyen que la compañía ha alcanzado el breakeven operativo (punto de equilibrio) un año antes de lo previsto en el Plan Industrial, “gracias a su muy positiva evolución operativa y comercial, consiguiendo un resultado económico mejor del esperado”.

Del total de ingresos, 2,200 mde procedieron del tráfico de pasajeros. Asimismo, ITA Airways presenta una disponibilidad de efectivo de 450 mde y un patrimonio neto de 750 mde.

Durante el período, ITA Airways operó más de 124,000 vuelos regulares y transportó alrededor de 15 millones de pasajeros (+67%), aprovechando la recuperación del tráfico aéreo que comenzó en el segundo semestre del año e incrementando su cuota de mercado, particularmente en el doméstico.

“Los resultados del año 2023 son fruto del notable compromiso del personal de ITA Airways que ha contribuido, de forma decisiva, a la compleja transición desde la fase inicial al desarrollo y consolidación de las actividades operativas de la compañía”, se indicó en el informe.

Adicionalmente, los primeros meses de 2024 han confirmado esta tendencia positiva, con un 99.9% de regularidad y un 88.9% de puntualidad en sus operaciones. En el mismo periodo se registró, asimismo, un elevado índice de satisfacción del cliente del 80.5% que evidencia un elevado grado de complacencia de los pasajeros con el servicio.

En 2024, ITA Airways prevé incorporar a la flota más de 26 nuevos aviones, al tiempo que retirará otros de vieja generación, llegando a un total de 96 aviones a finales de este año (22 de fuselaje ancho y 74 de fuselaje estrecho), el 67% serán de nueva generación.

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