Cathay Pacific, aerolínea de bandera de Hong Kong, sigue siendo optimista en cuanto a que el primero de los 22 Boeing 777-9 que tiene encargados se entregarán en 2025, a pesar de que el modelo aún está pendiente de certificación.
De acuerdo con informes de la aerolínea, los dos primeros aviones de fuselaje ancho de ultra larga distancia entrarán en servicio con la aerolínea con sede en Hong a mediados de 2025 si el programa de certificación continúa sin más demoras.
El anuncio sobre la introducción del 777-9 se produjo cuando la compañía presentó sus resultados para todo el año 2023, en los que anunció que había vuelto a la rentabilidad por primera vez desde la pandemia de Covid-19.
La aerolínea informó una ganancia neta de 9,800 millones de dólares de Hong Kong (HKD) es decir 1,250 millones de dólares (mdd) de EU, para el año calendario 2023.
El resultado marca el mejor desempeño de la aerolínea desde 2010 y contrasta enormemente con el resultado de 2022, en el que la aerolínea perdió 6,600 millones de HKD. (840 mdd).
A finales de 2023, las operaciones de pasajeros de Cathay habían vuelto al 70% de los niveles anteriores a la pandemia y las operaciones de carga estaban al 85% de la capacidad anterior a la pandemia.
Además de los 22 Boeing 777-9 encargados, Cathay también espera recibir otros cuatro A321-200NX durante 2024.
A finales de 2023, la flota de la aerolínea estaba compuesta por 181 aviones, de los cuales 137 eran propios, 24 estaban en arrendamientos financieros y 20 arrendamientos operativos.
La flota está compuesta por dos A321-200, 12 A321-200NX, 43 A330-300, 30 A350-900, 18 A350-1000, 17 aviones 777-300 y 39 777-300ER. Además, la división de carga dedicada del transportista opera 18,747 aviones de carga.
Mientras la compañía mira hacia el futuro, está centrando su atención en su cartera de pedidos pendiente y en cuándo espera incorporar más aviones a su flota.
En 2023, la aerolínea encargó otros 32 A320/A321neo con opciones para otros 32 aviones. La compañía también espera la llegada de seis A350F que encargó en 2023. También tiene pedidos de 19 B777-9.
Ronald Lam, director ejecutivo, dijo que la aerolínea se ha centrado en la reconstrucción y la inversión a lo largo de 2023.
“En total, esto eleva nuestros pedidos de nuevos aviones a más de 70, con derecho a adquirir 52 adicionales. También estamos explorando opciones para un nuevo avión de fuselaje ancho de tamaño mediano”, añadió.
Para 2024, la aerolínea tiene intención de devolver tres B777-300ER a los arrendadores, mientras que dos A330-300 y dos B777-300ER se devolverán en 2025.
En 2026, dos A330-300 y cuatro B777-300ER fueron separados de la flota, mientras que los arrendamientos de un par de A350-900 expiran en 2028.
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