Pasar al contenido principal
27/04/2024

Opta GOL al Capítulo 11 de ley de bancarrota en EU

Redacción A21 / Lunes, 29 Enero 2024 - 01:00
La aerolínea brasileña seguirá operando con normalidad.

GOL Linhas Aéreas, la principal aerolínea de Brasil, hizo pública su decisión de optar por el Capítulo 11 (Chapter 11) de la ley de bancarrota de Estados Unidos, en una medida estratégica para reestructurar sus obligaciones financieras a corto plazo y fortalecer su estructura de capital a largo plazo. 

Respecto al proceso del Capítulo 11, este se trata de un  marco legal establecido y flexible para la reestructuración de empresas con operaciones en múltiples jurisdicciones. Es decir en su país de origen y en EU permite a las compañías fortalecer su posición financiera mientras continúan operando normalmente, sujeto a la supervisión y aprobación del sistema judicial de EU. 

Según la propia compañía, la aerolínea espera emerger de este proceso con una inversión significativa de nuevo capital, incluyendo 950 millones de dólares en financiamiento de posesión del deudor (DIP).

Pese al anuncio, GOL operará “normalmente” durante el proceso de supervisión conducido por la corte estadounidense. La aerolínea continuará pagando salarios y beneficios a sus empleados, y mantendrá sus compromisos con socios comerciales y proveedores de bienes y servicios a partir de la fecha de presentación del Capítulo 11. 

La compañía señaló que planea “honrar” sus obligaciones con los clientes, incluyendo reembolsos de boletos, cupones de viaje y pagos o créditos asociados con reclamos de equipaje o servicios, en conformidad con sus políticas actuales.[28/1 4:52 p. m.] Ana Lucía Aéreo A21: Obtiene Ingeniería Aeroespacial UPAEP acreditación CIEES Balazo: El programa académico obtuvo esta acreditación con una vigencia de tres años. El programa de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha obtenido su primera acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

Esta distinción llega después de una serie de logros destacados que han situado a este programa académico como referente en la investigación y desarrollo espacial a nivel nacional. El programa de Ingeniería Aeroespacial ha dejado una huella imborrable en el campo de la exploración espacial al convertirse en el pionero en colocar exitosamente en órbita un nanosatélite desde la Estación Espacial Internacional, tal y como lo informaron a través de un comunicado. Este hito histórico, sumado a colaboraciones fructíferas con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), ha catapultado al programa hacia la excelencia académica y la reconocida acreditación por parte de los CIEES. La acreditación, con una vigencia de tres años, constituye un respaldo a la calidad y rigor académico que caracteriza al programa de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP.

Este reconocimiento no sólo consolida el estatus del programa como líder en educación superior en ingeniería aeroespacial, sino que también destaca la importancia de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos y oportunidades en la industria espacial. Para los estudiantes actuales y futuros de Ingeniería Aeroespacial, esta acreditación representa más que un sello de calidad; es un testimonio tangible de la excelencia académica que recibirán durante su formación. Los CIEES son conocidos por evaluar rigurosamente la calidad de los programas educativos, y el hecho de que Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP haya obtenido esta acreditación subraya el compromiso de la institución con la formación integral y de vanguardia en el campo de la ingeniería aeroespacial. 

A través de un comunicado la institución señaló que la relevancia de esta acreditación no solo se limita al reconocimiento externo, sino que se traduce en beneficios tangibles para los estudiantes pues los egresados de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP saldrán al mercado laboral respaldados por una certificación que, valida la calidad de su formación, lo que sin duda les brindará ventajas competitivas y oportunidades destacadas en la creciente industria espacial. 

La primera acreditación CIEES obtenida por el programa de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP no sólo celebra los logros pasados, sino que también establece un estándar de calidad para las generaciones futuras. Esta distinción consolida la posición del programa como líder indiscutible en la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los retos del espacio y contribuir al desarrollo continuo de la exploración espacial en México y más allá.

Facebook comments