United Airlines registró un beneficio de 3,300 millones de dólares (mdd) en 2023. Sin embargo, la aerolínea advierte que la situación actual con el Boeing 737 MAX 9 perjudicará sus finanzas en el primer trimestre de 2024.
La aerolínea informó que sus ganancias en 2023 aumentaron a 2,600 mdd desde los 737 mdd registrados en 2022.
Además, las ganancias por acción ajustadas (BPA) de la aerolínea para todo el año fueron de 10.05 dólares, lo que se situó dentro del objetivo de 10-12 dólares que la junta directiva de la aerolínea fijó a principios de 2023.
“Nuestros planes realmente se concretaron en 2023”, dijo el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby.
Los ingresos del año completo para 2023 aumentaron a 53,700 mdd; casi un 20% más que los 45,000 mdd previstos en 2022.
“A pesar de los vientos en contra impredecibles, cumplimos nuestro ambicioso objetivo de EPS que pocos creían posible y establecimos nuevos récords operativos para nuestros clientes. De cara al futuro, esperamos que estas tendencias continúen y United está increíblemente bien posicionada para capitalizarlas y cumplir con nuestros objetivos financieros a corto y largo plazo”, señaló Kirby.
Sin embargo, a pesar del sólido desempeño general para 2023, en el cuarto trimestre (Q4) de 2023 , la aerolínea registró una ganancia de 600 mdd, casi un tercio menos que en el cuarto trimestre de 2022 debido al aumento de los costos.
Durante el cuarto trimestre, los gastos ascendieron a 12,600 mdd, 14.6% más que en el mismo período del año pasado. La capacidad medida en asientos por millas disponibles (ASK) aumentó 14.7% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
Por otro lado, United finalizó 2023 con 1,358 aviones en su flota, un aumento de 20 aeronaves respecto al número de finales de 2022.
Por último, la compañía informó que espera perder dinero en el primer trimestre de 2024 (Q1) debido a la paralización de todos los aviones Boeing 737 MAX 9, del tipo que falló en el incidente de Alaska Airlines en enero de 2024.
La Administración Federal de Aviación de EU (FAA) suspendió en tierra 171 de este tipo después de que una puerta falsa se desacoplarla de un MAX 9 de Alaska Airlines durante el vuelo.
United Airlines tiene 79 Boeing 737 MAX 9 en su flota, más que cualquier otra aerolínea del mundo, seguida de Alaska Airlines. Ambas aerolíneas se han visto obligadas a cancelar cientos de vuelos hasta el momento desde que el modelo quedó en tierra en espera de las inspecciones ordenadas por la FAA.
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