Pasar al contenido principal
27/04/2024

Mejora la accesibilidad para pasajeros con discapacidad en 2023: IATA

Redacción A21 / Viernes, 27 Octubre 2023 - 01:00
Un 80% de los encuestados aseguran que se cumplieron con sus expectativas en asistencia especial

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió los resultados de su Encuesta Global de Pasajeros (GPS) 2023, relacionada con la accesibilidad del transporte aéreo para pasajeros con discapacidad, mostrando niveles significativos de satisfacción entre los viajeros que utilizaron estos servicios.

Las cifras demostraron que el 80% de los viajeros que utilizaron asistencia especial afirmaron que sus expectativas fueron cumplidas.

“En 2019, la Asamblea General Anual de la IATA adoptó una resolución que refleja el compromiso de nuestros miembros de garantizar que todos los viajeros tengan acceso a viajes seguros, confiables y dignos”, aseguró Conrad Clifford, director general adjunto y secretario corporativo de IATA.

Afirmó que la encuesta también se alineó con la experiencia de las aerolíneas, en el sentido de que cada vez más viajeros solicitan asistencia.

“Con el envejecimiento de la población en muchos mercados clave del transporte aéreo, es probable que esta tendencia continúe y la aviación, como muchas otras industrias, tendrá dificultades para encontrar los recursos necesarios para atender a este importante grupo demográfico”, acotó Clifford.

Reconoció que a medida que crece la demanda de asistencia especial, se necesitará encontrar formas más personalizadas de satisfacer las necesidades de los viajeros con capacidades especiales.

En la actualidad, una solicitud de este tipo casi siempre se satisface con servicios de sillas de ruedas, pero también es posible que el viajero necesite ayuda para orientarse en aeropuertos abarrotados, o que sólo tenga dificultades para subir las escaleras, o que tenga total movilidad y problemas de visión.

“Estamos trabajando en formas de garantizar que haya sillas de ruedas disponibles cuando sea necesario, así como las opciones adecuadas para la diversidad de necesidades de los viajeros”, comentó Linda Ristagno, subdirectora de asuntos externos del organismo internacional.

La encuesta también destacó la accesibilidad del sitio web como un área de mejora, ya que el 20% de los usuarios indicó que la accesibilidad de los portales de internet para hacer reservas debería ser una prioridad.

Por lo anterior, IATA publicó material de orientación para garantizar que los sitios web de las aerolíneas proporcionen un fácil acceso a toda la información necesaria para los viajeros con discapacidades.

Facebook comments