Pablo Chávez Meza
La aerolínea Volaris anunció que emitirá un nuevo Certificado Bursátil Fiduciario (CBF) de hasta por 1,500 millones de pesos (mdp) en el mercado accionario nacional, esto con la finalidad de hacerse de recursos para “fines corporativos empresariales”.
A través de su solicitud enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena, detalló que esta nueva emisión, la tercera, está planeada para septiembre próximo en el mercado bursátil nacional.
Brian Rodríguez Ontiveros, analista bursátil del Grupo Financiero Monex, explicó que, de acuerdo con la solicitud enviada por la línea aérea a la BMV, los recursos obtenidos serán para “aspectos generales de la empresa”.
Pero, haciendo un análisis, “creemos que sí lo va a hacer para capital de trabajo, para generar mayor inversión y buscar mejor negocio”.
Aclaró que estos 1,500 mdp no serán usados en su totalidad para esto, pero podría ser parte de la estrategia de Volaris.
Comentó que de acuerdo con el prospecto del CBF, éste estaría siendo colocado para el 28 de septiembre próximo, y si bien, aún no se tiene la sobretasa, de acuerdo con las dos colocaciones anteriores, Volaris 19, con 175 puntos base y Volaris 21, con 200 puntos base, estimó que la nueva sobretasa estaría entre este rango.
En una entrevista con A21, el analista financiero, especializado en temas aeronáuticos, dijo que ésta es la tercera colocación, la primera, Volaris 19, vence el 20 de junio de 2024 y la segunda, Volaris 20, el 20 de octubre de 2026, ambas por 3,000 mdp recabados en el mercado.
“La aerolínea se siente cómoda con estos financiamientos dentro del mercado de deuda, creemos que la sobretasa es atractiva para la emisora, pero vemos que justo en el mercado, los inversionistas se sienten cómodos participando en activos como los de Volaris”, comentó.
Rodríguez Ontiveros explicó que el sector aéreo ha tenido una recuperación “rapidísima” después de la pandemia y en el caso de Volaris, destacó que ha cumplido con las expectativas del mercado en cuanto al crecimiento del tráfico de pasajeros, ingresos, ha mejorado el flujo operativo.
“Vemos que los márgenes de rentabilidad regresan a esos niveles atractivos que están cercanos a los máximos que ha logrado la emisora; el precio del combustible está un poco más estable -por arriba de los 80 dólares-, lo vemos por debajo del año comparable, lo que se traduce en mejores márgenes de rentabilidad”, dijo.
Para la emisión de Volaris 23, las calificadoras PCR Verum y HR, otorgaron la nota AA+/M(e) y AA+(e), respectivamente, con perspectiva estable.
Categoría 1, expectativa
Para el analista bursátil del Grupo Financiero Monex, existe una gran expectativa por parte de la aerolínea por que la Categoría 1 se recupere este año, por lo que la estrategia de la emisora va ligada a esto, es decir “mayores recursos que irán a aspectos generales, pero que pueden ir para generar mayor negocio para la emisora y podría empalmarse con la recuperación de la categoría”.
En su reporte del segundo trimestre del año, el director general de Volaris, Enrique Beltranena dijo que, para la segunda mitad del año, el semestre estacionalmente más fuerte, espera varias condiciones favorables para los ingresos, incluyendo reservaciones sólidas, tarifas internacionales estables y el regreso de la Categoría 1; además de un fuerte crecimiento en Centroamérica, una red nacional más sólida y el aumento de los ingresos por servicios adicionales, añadió.
Facebook comments