Colaboración especial para A21
Ante el plan que tiene el gobierno de México de crear una aerolínea estatal, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) cnsideró que esta nueva empresa no sea subsidiada o beneficiaria de algún tipo de apoyo, porque el único perjudicado sería el país.
“Es importante que una aerolínea que esté en el mercado de México no tenga beneficios por ser estatal; sino que compita con los mismos parámetros de las demás, porque hay que dar una seguridad jurídica a todo aquel que está en el mercado”, enfatizó en entrevista el director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho.
El directivo añadió que una empresa de transporte manejada por el gobierno debe estar en la industria sin protecciones, porque así genera beneficio a todos, incluida la población.
En caso de ocurrir lo contrario, el país tendrá que aportar recursos, es decir, la población tendrá que pagar por eso, indicó.
Durante la administración actual de Andrés Manuel López Obrador se han realizado diversos trabajos para la creación de una aerolínea estatal, desde cambios en las leyes hasta entrar en un proceso de compra de diversos activos de la extinta empresa Mexicana de Aviación, para la cual planea destinar más de 816 millones de pesos.
El director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho, afirmó que en caso de que el país decida darle beneficios a la aerolínea estatal, esto podría generar una falla de gobierno y, a su vez, perjuicios en todos los sentidos.
“El mercado está funcionando porque hay una competencia, pero (si la aerolínea contara) con ayuda, esto va a generar una distorsión de mercado que va a perjudicar a todos, incluso a la población”, sentenció el directivo.
De acuerdo con reportes de ALTA existen solamente seis aerolíneas manejadas por gobiernos en América Latina: Aerolíneas Argentinas; Satena de Colombia, Cubana de Aviación, Boliviana de Aviación, Caribbean Airlines y Bahamasair.
Botelho añadió que es importante que una empresa estatal del sector se mantenga en las mismas condiciones del mercado para así, no generar estas diferencias.
Por otro lado y en cuanto a la decisión del gobierno de México sobre imponer visas a los turistas brasileños, el director ejecutivo de ALTA afirmó que esta decisión les quita competitividad y genera efectos adversos.
José Ricardo Botelho mencionó que si los brasileños ven que es más complicado ir a Cancún o la Ciudad de México van a buscar otras opciones, como son República Dominicana o alguna otra nación del Caribe.
“Esperemos que quiten el visado y que los países trabajen para que haya un acceso más fluido para los turistas”, comentó.
Facebook comments