Las aerolíneas de bajo costo (LCC) representan actualmente casi un tercio de la capacidad global de las aerolíneas; en marzo de 2023 fueron el 32% de todos los asientos comerciales programados a nivel mundial, frente al 29% de 2019 y el 25% de 2015, indicó la consultora OAG.
Durante la agitación de la pandemia, su participación disminuyó en 2020 y 2021, pero comenzó a aumentar nuevamente en 2022. La proporción más alta de la capacidad de las aerolíneas low cost o de bajo costo, se encuentra en el sur de Asia con un 63%, seguido del sudeste asiático con un 52%.
“Casi todas las regiones del mundo han visto aumentar la participación de las LCC desde marzo de 2019, con la excepción de la parte superior de América del Sur y el noreste de Asia, que tienen una participación relativamente baja de capacidad de estas aerolíneas”, afirmó Deirdre Fulton, analista de OAG.
Sin embargo hay países donde las LCC superan la capacidad programada de las líneas aéreas: el mayor de ellos es India, donde la cuota de las LCC alcanzó el 74%; le sigue Hungría con 70%, Bosnia y Herzegovina con 69%, Macedonia del Norte con 67% y Puerto Rico con 64%.
En el caso de México las aerolíneas de bajo costo mantienen 9,731,169 asientos programados esto representa el 58% de la capacidad total del país.
Brasil mantiene el mismo porcentaje (58%) pero como su mercado es más grande las LCC mantienen programados 11,144,533 asientos.
“Los países donde las LCC son dominantes pueden ser relativamente pequeños en términos de capacidad general, pero colectivamente representan más del 20% de la capacidad global, casi el doble de la posición en 2019, donde solo fueron el 11%”, afirmó la analista.
Entre los mercados más grandes destaca el de Reino Unido, donde las LCC operan el 48% de toda la capacidad. Entre esta lista también están Australia y Turquía, que también son mercados importantes.
Hay 14 países donde la proporción de capacidad de bajo costo ha crecido más del 10% entre marzo de 2019 y marzo de 2023. Los más grandes son Indonesia, Francia, Arabia Saudita y Sudáfrica.
“Regularmente se pregunta si el término aerolínea de bajo costo sigue siendo relevante pues podría percibirse que la delimitación entre LCC y las aerolíneas tradicionales se está difuminando, y que ahora hay aerolíneas que adoptan un modelo verdaderamente híbrido, como FlyDubai con su combinación de conexiones de red y tarifas más bajas que su aerolínea hermana, Emirates”, indicó Fulton.
Asimismo, aerolíneas como Ryanair, Southwest y AirAsia se han convertido en nombres familiares y dominan sus mercados de origen.
En la última década se ha visto surgir una subcategoría de aerolíneas denominadas de ultra bajo costo (ULCC), con aerolíneas como Ryanair, Wizz Air, Spirit y Allegiant que se anuncian a sí mismas como sin lujos y su diferenciación es una oferta central de un nivel básico de servicio con un menú de opciones que los pasajeros pueden agregar, incluida la asignación de asientos, la cabina y el equipaje facturado.
Esto ha resultado muy lucrativo para las aerolíneas de bajo costo, sobre todo para Ryanair, que recientemente anunció unos beneficios casi récord de 1,430 millones de euros, justo por debajo de su mayor cifra de 1,450 millones de euros en 2018.
Podría decirse que Ryanair ha establecido el estándar para una recuperación pandémica modelo, gestionando los altos costos de combustible, la demanda incierta pero aún generando un crecimiento de pasajeros y ganancias.
Una mayor afluencia de capacidad significa que las LCC seguirán creciendo, absorbiendo las redes de corta distancia de los operadores tradicionales y evaluando continuamente nuevas oportunidades de ruta.
El desafío para las LCC es saber qué mercados ofrecerán el mejor potencial de crecimiento. Wizz Air hizo un movimiento temprano en Medio Oriente y está explorando nuevos mercados allí y construyendo una red que da servicio a Europa Central que sin duda brindará nuevas oportunidades, mientras que para Ryanair la cuestión tan discutida de cruzar el Atlántico sigue siendo la gran pregunta. “¿Realmente comenzarán a desafiar a los transportistas tradicionales en sus propios patios traseros? El tiempo dirá”, concluyó Fulton.
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