Pasar al contenido principal
27/04/2024

Completa Dronamics con éxito primer vuelo de su dron de carga

Redacción A21 / Martes, 6 Junio 2023 - 01:00
Tiene un alcance de 1,500 millas y una capacidad de carga de 125 pies cúbicos

La aerolínea de carga de drones Dronamics, con sede en Bulgaria, completó con éxito el primer vuelo de su avión insignia, el Black Swan.

El vuelo, que abarcó 16 millas y duró poco más de 10 minutos, fue el primer paso para lograr un lanzamiento completo de Dronamics, cuyo objetivo son los vuelos comerciales en Europa a finales de este año. 

Con la empresa avanzando para lograr la certificación del Black Swan ante la Unión Europea, la prueba sirvió como una validación parcial de su tecnología, lo que podría ser favorable para su desarrollo.

“Ahora podemos concentrarnos en el siguiente paso, el lanzamiento de nuestras operaciones comerciales”, indicó Svilen Rangelov, director de tecnología de la empresa.

Se explicó que el Black Swan está diseñado para reemplazar a las camionetas de reparto, ya que la carga útil máxima del avión es de 770 libras, que lo coloca en línea con el transporte terrestre de media milla. 

Con un alcance de más de 1,500 millas, podrá cubrir la distancia entre Chicago y Los Ángeles o dos puntos cualquiera en Europa continental; el dron también tiene una capacidad de 125 pies cúbicos, similar a la de una minivan.

Con Black Swan, Dronamics promete reducir a la mitad los costos generales, disminuir los tiempos de entrega hasta en 80% y eliminar hasta 60% de las emisiones en comparación con otros modos de transporte, incluido el flete aéreo. 

Volando dentro de la red de Droneports de la empresa, completará entregas urgentes en industrias como el comercio electrónico, la atención médica, los productos perecederos, la ingeniería y la minería.

La compañía puede reducir el costo de esos viajes en parte al eliminar a los pilotos de la aeronave, lo que le permite ofrecer entregas por menos de 2.50 dólares, lo que representa hasta 50% menos que los servicios de carga aérea existentes en el mismo día. 

Además, el Black Swan puede volar de forma total o semiautónoma.

Con el viaje inaugural, Dronamics parece estar bien posicionada para su lanzamiento comercial, planificado a finales de este año, además de que la empresa anunció que había recibido un certificado de operador ligero del Sistema de Aviones No Tripulados (UAS) de la UE, el primero para una aerolínea de carga con drones.

Otorgada por la Dirección de Aviación Civil de Transport Malta, la licencia permite a Dronamics realizar vuelos en los Estados miembros de la UE, incluidas las operaciones más allá de la línea de visión visual (BVLOS), que son algunas de las más reguladas en la aviación no tripulada, de acuerdo con información de Freightwaves.

Facebook comments