Pasar al contenido principal
28/04/2024

Invierte DHL en ampliación de Hub en Querétaro

Redacción A21 / Miércoles, 10 Mayo 2023 - 01:00
Estará equipado con tecnología de vanguardia y procesará 41 mil paquetes por hora, generando empleos para la región

Pablo Chávez Meza/Enviado

Querétaro, Qro., 9 de mayo.- Con una inversión de 120 millones de dólares, la empresa DHL Express México anunció la ampliación y automatización de su centro de Operaciones Aéreas Domésticas (Hub) en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

Antonio Arranz Lara, CEO de DHL Express México, dijo que este proyecto les otorgará capacidad para los siguientes 20 años, además de que Querétaro les ofrece posibilidades logísticas nacionales e internacionales.

Durante el anuncio de la inversión, en la zona de carga del AIQ, donde estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri; el director del AIQ, Jorge Gutiérrez Velasco Rodriguez; Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y Luis Felipe Rivas Villanueva, director general de TL Kapital; Arranz Lara expresó que en más de 13 años, la empresa ha invertido continuamente en esta entidad.

Destacó que estos 120 millones de dólares forman parte de los 600 millones de dólares que la empresa planea invertir en México hasta 2024. 

Explicó que este Hub, que será el más moderno de América Latina, ocupará un espacio de 30 mil metros cuadrados y contará con tecnología sustentable, para con ello, cumplir sus metas de cero emisiones de carbono para 2050.

Agregó que el Hub, que opera desde 2010 y que también fue ampliado, estará equipado con tecnología de vanguardia y personal altamente calificado, con el fin de garantizar una eficiente y rápida distribución de los envíos.

El CEO de DHL Express México puntualizó, con respecto al personal que laborará en el Hub, será entrenado en el país, pues al contar con tecnología de punta, ésta se desarrollará en la entidad.

Mencionó que muchas más empresas deben ir fomentando la instrucción tecnológica a fin de que México compita en el nearshoring. "Debemos tener ese conocimiento digital qué hay, aunque lamentablemente a México le falta”.

Comentó que una vez que entre en operación, prevista para finales de 2024, el Hub tendrá una capacidad para procesar 41 mil piezas por hora, lo que la hará la más moderna de la región y generará 200 nuevos empleos.

Indicó que con el actual Hub en este estado, DHL Express opera 12 vuelos nacionales por día a los aeropuertos de Mérida, Cancún, Monterrey, Ciudad Juárez, Mazatlán, Cabo San Lucas, Torreón, Hermosillo, Chihuahua, Villahermosa, Culiacán y Tijuana, con un total de 33 ciudades interconectadas.

Adicionalmente opera un vuelo internacional diario a Cincinnati, Estados Unidos; mientras que su red terrestre conecta con 23 ciudades principales.

Por lo que, añadió, con la nueva estructura y expansión de capacidad logística se contemplan nuevas rutas aéreas y terrestres para agilizar las entregas locales de la zona Bajío-Centro con el sur y norte del país.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, reconoció el trabajo de la compañía de logística y aseguró que no los van a dejar solos, "las empresas las sentimos como nuestros socios”.

Cifras del AIQ

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que el AIQ recibió, al primer cuatrimestre, 25 mil 818 toneladas, lo que significó un aumento de 11.4% respecto al mismo periodo de 2022.

Añadió que, en materia de pasajeros, de enero a abril, el aeropuerto movilizó a 482 mil pasajeros, 48.9% respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con esta tendencia de crecimiento, estimó cerrar 2023 con 1.5 millones de pasajeros movilizados.

Facebook comments