Pasar al contenido principal
27/05/2024

No se ha solucionado el problema de escasez de pilotos: RAA

Redacción A21 / Viernes, 19 Abril 2024 - 01:00
La reserva de pilotos actual no solo es escasa; también carece de diversidad, pues menos del 10% de los pilotos actuales son mujeres o personas de color

La Asociación de Aerolíneas Regionales (RAA), aseveró que una interrupción abrupta y temporal en la contratación de pilotos, debido completamente a la suspensión en la entrega de aviones, no es lo mismo que resolver la escasez de pilotos. 

El organismo que representa a 16 aerolíneas de Estados Unidos, que en conjunto ofrecen el único servicio aéreo a más de dos tercios de los aeropuertos del país, indicó que a pesar de informes engañosos que sugieren lo contrario, la escasez de pilotos no se ha solucionado y si no actuamos ahora para abordar el problema, las pequeñas comunidades seguirán sintiendo su impacto.

Durante la presentación del informe laboral del primer trimestre, Faye Malarkey Black, presidenta y CEO de RAA, precisó que a pesar de la desaceleración temporal, la contratación por parte de grandes aerolíneas en el primer trimestre de 2024 superó la oferta de nuevos pilotos y el equilibrio entre la oferta y la demanda de pilotos empeorará rápidamente a medida que se recuperen las entregas de aviones de grandes transportistas. 

Añadió que aunque las certificaciones de nuevos pilotos varían de mes a mes, el flujo se ha moderado desde los máximos post-pandémicos. 

“Mientras tanto, las jubilaciones de pilotos se dispararán en los próximos cinco años, alcanzando un pico en 2029, cuando un 57% más de Pilotos de Transporte Aéreo calificados alcanzarán la edad de jubilación obligatoria en comparación con 2024. Luego, las jubilaciones se mantendrán en o cerca del pico durante más de una década. Debemos abordar la escasez de pilotos para estar preparados cuando se reanuden las entregas de aviones principales en medio de jubilaciones escaladas”, afirmó Malarkey Black.

Indicó que el no resolver el tema de contratación de pilotos socavará los esfuerzos de cientos de comunidades en todo el país que están intentando reconstruir el servicio aéreo desde la pandemia. 

Comparando las salidas de enero de 2024 con enero de 2020, 317 aeropuertos (74 %) han perdido un promedio del 25% de sus vuelos. Durante el mismo tiempo, 12 aeropuertos perdieron todo el servicio comercial, 37 aeropuertos perdieron más de la mitad de sus vuelos y grandes transportistas han salido de más de 121 mercados.

“La reserva de pilotos de hoy no solo es escasa; también carece de diversidad. Menos del 10% de los pilotos actuales son mujeres o personas de color. Utilizar una pausa en la rotación de personal como excusa para desalentar políticas que mejoren el acceso y la formación profesional sería miope y perjudicial”, aseveró la directora.

“Urgimos a todos los interesados a rechazar maniobras cínicas para obstruir esta carrera transformadora y, en cambio, a tomar todos los pasos necesarios para fortalecer la formación de pilotos, el acceso a la carrera y la retención.”, concluyó.

Facebook comments