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05/11/2024

Alerta Lufthansa de problemas operativos para el verano

Redacción A21 / Jueves, 4 Mayo 2023 - 01:00
Derivado de escasez de personal y un aumento de 33% en el combustible

En su informe financiero del primer trimestre de 2023, Grupo Lufthansa señaló que la escasez de personal representa un importante riesgo para el futuro de la compañía, a pesar de que esta carencia ha disminuido de manera paulatina desde 2022.

Según el informe, “la escasez de personal, que se hizo evidente en el verano de 2022 como resultado de las dificultades operativas en muchas de las áreas funcionales necesarias para el procesamiento fluido del tráfico aéreo internacional, se ha reducido, pero aún no está superada por completo".

El Grupo contempla más retrasos y cancelaciones de vuelos, sobre todo durante la próxima temporada de verano, e implica riesgos para las aerolíneas que operan, que van desde el daño a la reputación hasta el aumento de los costos de compensación y apoyo a los pasajeros afectados”, se lee en el informe. 

El grupo de aerolíneas señaló que las vacaciones de Semana Santa fueron la primera prueba de sus procesos operativos mejorados, así como del personal recién contratado, ya que los vuelos durante ese periodo “se completaron sin interrupciones significativas y con un rendimiento operativo estable”.

Sin embargo, grupo terminó el periodo de tres meses en rojo, con una utilidad neta de -301 millones de euros (mde), a pesar de que los ingresos crecieron 40% en comparación con el primer trimestre de 2022. 

Los gastos operativos aumentaron 33%, como combustible, los gastos aumentaron 71% año contra año (YoY), atribuido “a los precios más altos del petróleo crudo y del jet crack (la diferencia de precio entre el petróleo crudo y el queroseno)”, y al aumento de los niveles de uso de combustible para aviones.

En respuesta, Lufthansa Group aumentó su nivel objetivo de cobertura de combustible en el primer trimestre de este año, aumentándolo del 75 al 85%, con el objetivo de “reducir las fluctuaciones en los precios del combustible”.

De cara al futuro, espera que la demanda continúe recuperándose, en base a “la continua evolución positiva de las nuevas reservas en el negocio de pasajeros”. 

La cantidad de asientos ofrecidos por Lufthansa crecerá 20% en comparación con 2022, alcanzando una capacidad de entre el 85 y el 90% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Para 2024, el grupo de aerolíneas espera que su margen EBIT ajustado sea del 8%, mientras que los analistas proporcionaron un ingreso neto estimado de 1,300 mde para 2023; la compañía finalizó 2022 con un margen EBIT ajustado del 4.6% y un ingreso neto de 791 mde, de acuerdo con información de Aerotime.

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