Pasar al contenido principal
30/10/2024

Minimiza Emirates uso de combustible en 48 mil toneladas en el último año

Redacción A21 / Lunes, 24 Junio 2024 - 01:00
Los pilotos monitorean y mejoran el rendimiento de los vuelos, influyendo positivamente en el consumo de combustible y las emisiones

Emirates constantemente busca oportunidades para disminuir el uso de combustible tanto en tierra como en el aire, sin comprometer los altos estándares de seguridad, por ello desde 2016 implementó sus "Procedimientos Operativos Verdes" (Green Ops). 

Esta iniciativa multifacética incluye la formación de pilotos, análisis de datos y la adopción de tecnología avanzada para gestionar los vuelos de manera eficiente.

Para ello creó el Grupo de Dirección de Eficiencia Operativa que busca minimizar el consumo innecesario de combustible y las emisiones derivadas. En el ejercicio 2023-2024, las medidas implementadas por Green Ops y otras iniciativas operativas lograron reducir el consumo de combustible en más de 48,000 toneladas y las emisiones de carbono en más de 151,000 toneladas, reflejando el compromiso de Emirates con la sostenibilidad.

El capitán Hassan Al Hammadi, vicepresidente Senior de Operaciones de Vuelo de Emirates, destacó el esfuerzo colectivo del equipo de Operaciones de Vuelo y los pilotos para alcanzar estos objetivos. 

“Equipados con herramientas y aplicaciones avanzadas, los pilotos pueden monitorear y mejorar su rendimiento, influyendo positivamente en el consumo de combustible y las emisiones. Emirates continuará invirtiendo en tecnologías y soluciones que aporten beneficios ambientales a largo plazo”, agregó.

Entre las principales medidas operativas adoptadas por Emirates se encuentra la gestión del combustible extra discrecional. Los capitanes tienen la responsabilidad de asegurar que cada vuelo lleve suficiente combustible para operaciones seguras. Esta iniciativa proporciona datos y análisis para ayudar a los capitanes a tomar decisiones más informadas sobre la cantidad de combustible adicional necesario, reduciendo así su uso discrecional de manera significativa.

La optimización de la velocidad de vuelo es otra medida clave. La velocidad de un avión influye directamente en su consumo de combustible y emisiones. Los pilotos de Emirates ajustan la velocidad de vuelo basándose en cálculos minuciosos que buscan minimizar los costos operativos y cumplir con los horarios de salida y llegada. Esta práctica se integra en los procedimientos operativos estándar de la aerolínea.

El aterrizaje con flap reducido y el uso de empuje inverso al ralentí también son prácticas implementadas para ahorrar combustible. Así, los pilotos evalúan la configuración de flaps y utilizan el empuje inverso al mínimo necesario para desacelerar la aeronave, adaptándose a las condiciones de la pista sin comprometer la seguridad. 

Además, durante el rodaje en tierra, se reduce la potencia de los motores, apagando uno o dos según la configuración del avión, optimizando así el consumo de combustible.

Desde 2003, Emirates utiliza rutas de vuelo flexibles, trabajando con el control del tráfico aéreo para optimizar cada ruta. Esto permite transportar y utilizar menos combustible, reduciendo las emisiones y ahorrando tiempo para los pasajeros. La aerolínea también introduce la herramienta FlightPulse, desarrollada en colaboración con GE Digital Aviation Services, para analizar datos operativos y mejorar la eficiencia del combustible y la seguridad.

Por último, la optimización del centro de gravedad de la aeronave y la minimización del uso de la unidad de potencia auxiliar (APU) en tierra son prácticas adicionales que Emirates adoptó para mejorar la eficiencia del combustible. La carga del avión se ajusta para lograr un equilibrio adecuado, mientras que el uso de la APU se redujo significativamente, favoreciendo el uso de unidades de potencia eléctrica en tierra para disminuir las emisiones.

Facebook comments