Pasar al contenido principal
28/04/2024

Piden aerolíneas de EU prohibir a rivales usar espacio aéreo ruso

Redacción A21 / Jueves, 23 Marzo 2023 - 01:00
Acusan desventajas competitivas

Las aerolíneas estadounidenses quieren que las aerolíneas extranjeras rivales que salen, aterricen o hagan la transición a través de Estados Unidos, prohíban el uso del espacio aéreo ruso.

Las aerolíneas no están contentas con los crecientes costos que implica eludir a Rusia cuando vuelan a destinos como China, India y Japón.

Según el Washington Post, los ejecutivos se quejan con los funcionarios del gobierno de que los rivales extranjeros, cuyos países tienen buenas relaciones con Rusia, pueden volar sobre Rusia y ofrecer boletos más baratos y vuelos más rápidos.

En febrero de 2023, la asociación Airlines for America (A4A) aseguró que aerolíneas extranjeras que utilizan el espacio aéreo ruso en vuelos hacia y desde EU están obteniendo una ventaja competitiva significativa sobre los operadores estadounidenses en los principales mercados, incluidos China e India.

Compañías como Air India, Emirates y China Eastern Airlines, pueden mantener los costos bajos porque vuelan rutas más cortas desde/hacia Estados Unidos a través del espacio aéreo ruso, de acuerdo con información de Aerotime.

Las aerolíneas estadounidenses están presionando para que sus rivales extranjeros enfrenten las mismas restricciones y eviten el espacio aéreo ruso.

Marli Collier, portavoz de Airlines for America, dijo que el gobierno de EU debería tomar medidas para garantizar que las aerolíneas extranjeras que sobrevuelen Rusia no salgan, aterricen o transiten por los aeropuertos norteamericanos.

The Washington Post informó que los funcionarios del equipo del presidente de EU, Joe Biden, están considerando una orden del Departamento de Transporte que prohibiría que las aerolíneas chinas, que transportan pasajeros a EU, vuelen a través del espacio aéreo ruso.

Además de las desventajas financieras, también se plantean riesgos de seguridad y protección sobre los ciudadanos estadounidenses que utilizan transportistas extranjeros sobre Rusia.

El presidente, Joe Biden, anunció el 1 de marzo de 2022 la prohibición de los vuelos rusos desde el espacio aéreo estadounidense, debido a la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.

Poco después, Rusia tomó represalias, prohibiendo a los portaaviones estadounidenses y parte de las flotas europeas sobrevolar por sus cielos.

 

Facebook comments