Ante la crisis económica que atraviesa, la aerolínea colombiana Viva Air tomó una drástica decisión, a partir del 21 de febrero del 2023 dejó de operar cinco aviones y, en consecuencia, 300 trabajadores se verán afectados por ello.
La empresa refirió que luego de acogerse al Decreto 560 para el Proceso de Recuperación Empresarial se presentaron importantes negociaciones con los dueños de los aviones buscando llegar a acuerdos; sin embargo uno de ellos no a aceptado por lo cual deben quedar en tierra cinco aeronaves hasta nueva orden, de acuerdo con información de Infobae.
Esto lo confirmó el abogado Carlos Roncancio, que representa a la organización sindical de los trabajadores del transporte aéreo colombiano, servicios logística y conexos (Sintratac).
“Desde hace tiempo Viva Air está en cesación de pagos, hoy económicamente la compañía está muy mal. Nos enteramos que mañana cinco aviones se van, con lo cual prácticamente 300 trabajadores directos van a ver afectados su empleo”, afirmó el representante del gremio a RCN Radio.
Además, destacó que estos aviones que estaban siendo arrendados van a generar que pilotos, auxiliares de vuelo y técnicos queden cesantes en el cumplimiento de sus funciones.
“En el círculo de los trabajadores de la compañía se tiene conocimiento de esta información, la aerolínea realizará el anuncio en las próximas horas”, destacó.
Añadió que 5,000 trabajadores de la aerolínea se encuentran en incertidumbre ante una posible desaparición de esta fuente de empleo.
El abogado anotó que esos trabajadores están vinculados de manera directa e indirecta, pues la empresa construyó durante más de 10 años empleos formales y de calidad, sumando además el desarrollo económico que permitió a diversas regiones del país la posibilidad que da acceso al transporte aéreo a todos los colombianos.
Por su parte, LATAM Airlines dispuso parte de su capacidad de asientos para reacomodar a los pasajeros de Viva Air que se vean afectados por la decisión, según Infobae.
La aerolínea explicó que el acomodo se realizará de acuerdo a la disponibilidad y aplicará a los afectados por reprogramaciones o cancelaciones que tengan fecha de vuelo entre el 21 y el 27 de febrero, y que hayan adquirido sus boletos antes del 20 de febrero.
“Este ofrecimiento se puso a disposición de Viva Air Colombia en aras de ayudar en la protección de sus pasajeros”, subrayó LATAM.
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