Pasar al contenido principal
28/04/2024

Agoniza lentamente la aviación rusa

Redacción A21 / Lunes, 28 Noviembre 2022 - 01:00
Expertos señalan que solo podría sobrevivir medio año más en las peores condiciones

En contra de las expectativas de muchos expertos, la industria aeronáutica rusa no implosionó inmediatamente después de la entrada en vigor de las sanciones internacionales debidas a la agresión invasora de Rusia en territorio ucraniano.

Muchas voces coincidieron en que la industria aeronáutica rusa no sobreviviría dos semanas, pero lleva más de medio año y casi nada ha cambiado para la mayoría de los pasajeros en Rusia, al menos en los vuelos domésticos, indicó la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

De acuerdo con Richard Aboulafia, experto de la consultora AeorDynamic Advisory, esto se debe a una combinación de causas, “como sanciones permeables, inventarios de piezas de repuesto existentes, soluciones provisionales creativas y la canibalización de la flota de aviones existentes”.

Las aerolíneas rusas operaban más de 800 aviones casi exclusivamente occidentales, antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Según Aboulafia, la pérdida de casi el 50% de las rutas aéreas ha resultado positivo para las aerolíneas rusas. La reducción de la demanda permitió canibalizar muchos aviones que deben permanecer en tierra.

“Ahora la prioridad es mantener los vuelos nacionales. Y si ya no hay que preocuparse de atender las rutas internacionales, la flota se ahorra muchos kilómetros de vuelo. De este modo, se pueden destinar los recursos y repuestos liberados a las operaciones nacionales”, aseveró.

En tanto, Anastasia Dagaeva, observadora de la aviación rusa explicó: “dado que hay menos viajes aéreos y más aviones en tierra y, al mismo tiempo, todavía no hay opciones para conseguir componentes críticos, entonces el desmantelamiento de aviones para obtener piezas de repuesto es, por supuesto, una de las salidas”.

La industria de la aviación civil rusa utiliza hoy en día casi exclusivamente aviones modernos de Boeing y Airbus. Estos aviones son, en su mayoría, alquilados y propiedad de inversionistas extranjeros.

Cuando comenzó la guerra en Ucrania, muchos arrendadores extranjeros exigieron que se les devolvieran los aviones alquilados, lo que equivale a más de 500 aviones por valor de más de 10,000 millones de dólares. Pero, en marzo de 2022, el presidente Vladimir Putin firmó una nueva ley que permitía volver a registrar estos aviones y matricularlos en Rusia.

“Supongo que, en algún momento, se producirá una fuerte caída. Porque conseguir piezas aquí y allá, sacar piezas de otros aviones, eso se puede hacer durante seis o 12 meses. Después, no sé cómo continuará”, aseveró Aboulafia.

Pero lo que es casi más significativo para el experto en aviación estadounidense Richard Aboulafia es la violación del Tratado de Ciudad del Cabo. “Nadie financiará la entrega de bienes de capital a Rusia en adelante. Esto significa que no habrá más aviones nuevos en un futuro próximo”.

Facebook comments