Pablo Chávez Meza
El costo de la marca Mexicana de Aviación es de 75 millones de dólares, lo que significa que si el Gobierno federal quiere usar el nombre, éste será el monto a desembolsar para tener ese derecho.
El avalúo sobre este activo intangible, de los pocos que le quedan a la Sindicatura de la Quiebra de la empresa, fue realizado por una empresa especializada y le fue entregado al síndico Alfonso Ascencio Trujeque, quien confirmó este monto en una entrevista radiofóncia hace unas semanas.
Asimismo, de acuerdo con un reporte de Pablo Casas Lías, representante legal de diversos trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación, conforme al último avalúo realizado dentro del concurso mercantil, la marca y nombre “Mexicana de Aviación”, está valuado en ese monto de 75 millones de dólares.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en usar ese nombre para la aerolínea que operará el Ejército, y para ello, dijo, ya inició las pláticas para la adquirir la marca.
"Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando ya un acuerdo para que la nueva linea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación", expresó el mandatario federal.
Durante su conferencia matutina del viernes pasado, el Jefe del Ejecutivo reiteró que este tema “no les gusta nuestros adversarios, pero esto no es de gustos. Tenemos que ir avanzando. Se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, del emblema y se va a tener una empresa para que haya más vuelos”.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores, Transformación, Aviación, Servicios y Similares de México (SNTTASS), informó que, tras el anuncio del interés por parte del Gobierno federal de usar la marca de la aerolínea, se reúnen para buscar un punto de encuentro y considerar seriamente la propuesta del Presidente.
“Ya dimos una puntual respuesta, acaeptando la misma, pues sabemos que todos deseamos ver nuevamente volar a Mexicana de Aviación, como nombre emblemático de la aviación y por ello, recibir un pago por la compra-venta de esta marca, obteniéndose un beneficio económico para todos los trabajadores por esta operación”, precisó.
Ante esto, el SNTTASS dijo que el 8 de noviembre pasado fueron convocados por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrate y el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, así como el representante de Mexicana de Aviación, Javier Carreón y los representantes de los trabajadores.
El acuerdo al que se llegó, añadió, fue en vender la marca, un lote de refacciones, y aquellos bienes que no se encuentren relacionados con el fideicomiso Mexicana MRO 2100. Además, los recursos que se obtengan de la venta serán repartidos proporcionalmente entre los trabajadores, tomando como base la última nómina, previo al concurso mercantil durante 2010.
El sindicato explicó que para llevar a cabo esta venta, se tendrán que llevar a cabo varios procesos para llegar a su culminación. Finalmente, se comprometió a que, conforme avance el proceso, se informará más al respecto.
Facebook comments