Pasar al contenido principal
23/12/2024

Hay un rayo de esperanza en carga ante la menor caída de demanda

Redacción A21 / Martes, 13 Septiembre 2022 - 01:00
La disminución en costos también apoya una recuperación, dicen especialistas

La desaceleración de la caída en el mercado global de carga aérea y la disminución en los costos durante agosto pasado, son “un rayo de esperanza” para los volúmenes en la próxima temporada alta, según el análisis semanal de Clive Data Services de Xeneta.

Precisó que después de las caídas interanuales de la demanda del 8.0% en junio y 9.0% en julio, agosto mostró solo una baja del 5.0% frente al mismo mes del 2021, y fue solo un 4.0% menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

“En muchos aspectos, estos últimos datos son bastante notables en relación con los 2 meses anteriores, porque los volúmenes en agosto, tradicionalmente el mes de verano más tranquilo debido a la temporada navideña, se nivelaron y superaron a los de junio y julio en comparación con los volúmenes del año pasado. El dólar fuerte y su paridad con el euro impulsaron claramente la demanda de Europa a América del Norte”, dijo Niall van de Wouw, director de carga aérea de la compañía.

Destacó dicho escenario ante las tendencias negativas por el caos en el transporte y la cadena de suministro derivado de la escasez de personal en los aeropuertos y aerolíneas, además de la falta de recursos humanos, la volatilidad en el sector provocada por la guerra en Ucrania, los desastres naturales, los informes de niveles de inventario récord en Estados Unidos, la inflación y los cierres relacionados con COVID en ciudades de China.

“”

En medio de estas perturbaciones, las tarifas de la carga aérea también continúan su transición gradual hacia el nivel de hace 3 años, ayudadas recientemente por un recorte en los precios del combustible para aviones desde su máximo histórico en junio.

En conjunto, las tarifas generales de carga aérea al contado alcanzaron una media de 3.61 dólares por kilo en agosto, la más baja desde septiembre del año pasado. Sin embargo, es todavía un 4% por arriba a nivel interanual y un 113% por encima de 2019, aunque este último se compara con el 156% superior a principios de 2022.

No obstante, afirmó, se mantienen las expectativas de una temporada alta "apagada" en el cuarto trimestre, pero las cifras de agosto podrían ser una señal temprana de que los volúmenes y tarifas empiezan a repuntar.

"Al entrar en el verano, vimos un aumento del 15% en la capacidad transatlántica. Ahora, con la previsión de una desaceleración de las economías mundiales a corto plazo, las compañías aéreas están informando de reducciones en sus horarios de invierno, y es probable que veamos continuas limitaciones de capacidad en las rutas comerciales de carga aérea más populares, como las salidas de Asia a Europa y Norteamérica, y de Europa a Norteamérica. Sin embargo, si la caída de la demanda se suaviza, como indica agosto, ese cambio de capacidad podría hacernos volver a un mercado de vendedores", dijo van de Wouw.

Facebook comments