La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una demanda colectiva contra Viva Aerobus derivado de una serie de cobros indebidos e incumplimientos, de esta manera invitó a los usuarios afectados a sumarse a este grupo que tiene por objetivo solicitar una indemnización.
La principal denuncia que recabó el organismo descentralizado fue el cobro de equipaje, pese a que en muchos planes de viaje de esta aerolínea viene incluido sin costo el equipaje hasta por 10 kilos.
De esta manera, la Profeco dio a conocer cinco acciones colectivas en contra de Viva Aerobus y otras empresas por más de 30 consumidores que acusaron que se violaron sus derechos, de acuerdo con información de La Política Online.
De acuerdo con el diario, la Profeco desestimó la queja inicialmente, por lo que acudieron al Poder Judicial, organismo que los exhortó a hacer su demanda en colectividad, por lo que la procuraduría retomó el caso.
En diciembre pasado, la Profeco impuso una medida precautoria a Viva Aerobus porque según la autoridad no incluía el transporte de equipaje de mano y estableció cargos adicionales; además, exhortó a los usuarios a valorar el riesgo de tener costos adicionales.
En ese momento, Viva Aerobus expresó su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de dicha autoridad, y advirtió que “quitar las tarifas preferenciales ocasionaría un incremento de precios general en las tarifas para los pasajeros”.
Adicionalmente, Viva Arerobus mantiene en su página de internet sus políticas respecto al equipaje y explica que en todas sus modalidades de compra se incluye una bolsa con artículos personales siempre y cuando no rebase los 45 cm de largo x 35 cm de alto x 20 cm de ancho.
Mientras que sus modalidades Light y Extra incluyen una maleta de mano que no rebase los 10 kilos de peso, y especifica claramente que no debe superar los 40 cm de largo, 25 cm de ancho y 55 cm de alto, tomando en cuenta asas y ruedas. Para la opción de compra Smart el peso máximo permitido son hasta 15 kilogramos con las mismas dimensiones.
“Toma en cuenta que si tu maleta excede el peso o no cabe libremente en los medidores ubicados en salas de última espera, deberá ser documentada por nuestro personal, cubriendo el costo correspondiente”, explica la aerolínea en su portal web.
“Para aumentar las probabilidades de que tu maleta viaje en cabina de pasajeros, te sugerimos asegurarte que cumpla con las especificaciones necesarias, además de contratar nuestro servicio de Abordaje Prioritario y llegar con anticipación a sala de última espera”, agrega.
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