Pasar al contenido principal
23/04/2024

Piden pasajeros facilitar viajes

Redacción A21 / Martes, 21 Junio 2022 - 01:00
Actualmente, el principal miedo de viajeros es encontrarse con restricciones repentinas y arbitrarias

A raíz de la pandemia de COVID-19, los usuarios de transporte aéreo internacional han tenido que lidiar con alrededor de 100 mil normas diferentes; por ello, el 71% de pasajeros considera que ya deberían eliminarse todas las medidas introducidas durante la emergencia sanitaria para facilitar los vuelos, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

A través de una encuesta realizada a pasajeros, el organismo aseguró que la confianza del público disminuyó por la aplicación de normas arbitrarias y a una información deficiente o contradictoria para los usuarios. 

De acuerdo a la asociación, el uso de cubrebocas es considerado por los pasajeros cada vez más innecesario; alrededor del 59% sostuvo que fue un desafío comprender las normas implementadas, el 57% que la gestión de papeleo fue complicada, y el 56% calificó su experiencia de viaje como nada buena.

Debido a esto, IATA instó a los gobiernos de todo el mundo a aplicar las lecciones aprendidas a raíz del perjuicio que ha generado la pérdida de conectividad por las restricciones impuestas para contener el virus, de modo que sea posible gestionar futuras amenazas sanitarias de forma efectiva y sin recurrir a cierres fronterizos.

Si bien las restricciones más estrictas, como el cierre total de fronteras y periodos de cuarentena fueron eliminados, en algunos territorios aún existen medidas alejadas de los estándares globales y otras que impiden la recuperación del sector de viajes aéreos, como el papeleo complicado, pruebas de COVID o el uso obligatorio de cubrebocas.

“Es vital restaurar la confianza de la población con una gestión eficaz de las crisis sanitarias por parte de los gobiernos. El problema principal no ha sido el virus, sino el miedo a encontrarse con restricciones fronterizas repentinas y arbitrarias impuestas por las autoridades. Debemos analizar y aprender las lecciones que nos ha dejado esta pandemia para gestionar futuras crisis de salud, sin poner en riesgo el cierre de fronteras”, dijo Conrad Clifford, director general adjunto de IATA.

Para devolver la confianza en los viajes, el organismo exhortó a los gobiernos a reducir hasta eliminar las medidas de salud pública que fueron introducidas para limitar las aglomeraciones y el contagio del virus; además de simplificar y digitalizar la burocracia y el papeleo con estándares globales, para ello es necesario el reconocimiento mutuo de documentos digitales de salud, tales como certificados de vacunación o pruebas de detección del virus. 

“Con la vuelta a la normalidad, pronto volveremos a centrarnos en una de nuestras mayores preocupaciones: crecer de forma sostenible; sin olvidar -tanto gobiernos como industria- las lecciones de esta pandemia. Vendrán nuevas amenazas para la salud mundial. Aplicar el aprendizaje que nos dejó la pandemia del COVID-19 es la mejor manera de garantizar que los sacrificios realizados por millones de personas no hayan sido en vano”, dijo Clifford.

Afirmó que, según evidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cierres fronterizos no son parte de la solución a la crisis sanitaria, pues solo provocó el retraso del pico de infecciones en máximo cuatro días.  

IATA puntualizó que los gobiernos deben mantener un equilibrio entre las medidas de salud y el impacto económico y social, por lo que los tomadores de decisiones deben pensar en cómo afectarán las medidas en estos dos ámbitos de sus países. Durante 2019, la aviación generó casi 40 millones de empleos en todo el mundo y aportó 3.5 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En la encuesta, el 87% de los pasajeros manifestó que era necesario equilibrar las medidas para contener el COVID y la salud económica, mientras que dos tercios dijeron que su calidad de vida se vio perjudicada debido a las normas restrictivas.

“Instamos a los gobiernos a que escuchen los consejos de la OMS sobre la necesidad de mantener las fronteras abiertas. Y pedimos una investigación independiente sobre la efectividad de políticas encaminadas a mantener entre la protección de la salud y los beneficios sociales y económicos de la conectividad aérea, con el objeto de establecer un conjunto de recomendaciones globales para gestionar futuras crisis de salud”, dijo Clifford.

Facebook comments