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25/04/2024

Aumenta Aeroméxico su planta de pilotos

Shaula Loaiza / Lunes, 4 Abril 2022 - 01:00
LA AEROLÍNEA PREVÉ UN INCREMENTO DE 30% EN HORAS DE VUELO PARA EL MES JULIO

Grupo Aeroméxico (GAM) inició un proceso de reestructuración en su tripulación actual de pilotos. El objetivo es trasladar parte de la plantilla de los Boeing 737 a los Boeing 787; transferir a otros de su filial Connect a Aeroméxico troncal, y contratar nuevos pilotos con distintos niveles de experiencia.

“Habrá mucho movimiento en la plantilla de pilotos para este año. Con la flota actual, calculamos que se harán 30% más horas de vuelo para el mes de julio. Por ejemplo, de 21 mil pasaremos a 31 mil horas; por ello, se realizarán 570 adiestramientos durante el transcurso del año”, afirmó Hugo Tamborrell, gerente de operaciones de Aeroméxico.

Agregó que esto es resultado del desarrollo sostenido en la compañía, por lo que la compañía tiene contemplados ascensos para los pilotos para operar los Boeing 787. “En la gerencia de operaciones de Aeroméxico estamos aportando todo para contribuir con este crecimiento”.

De acuerdo a los manuales de adiestramiento de Aeroméxico, si un piloto aviador va a operar otra aeronave, a la que normalmente opera, debe cumplir con una capacitación específica. Por ejemplo, para volar un Boeing 737 se comienza con una instrucción teórica por 15 días (ground school). Después se entrenan cinco días en un simulador fijo (fixed simulator) y posteriormente 10 sesiones en un simulador móvil (full flight simulator), cada sesión consta de cuatro horas. 

Una vez aprobados los exámenes de cada fase se procede a una habilitación en ruta, que consiste en entrenar al piloto en el avión en vuelo real. Durante el proceso también existen cursos adicionales, para complementar su adiestramiento. 

Conforme a los procedimientos establecidos, se necesitarían al menos 36 días para realizar una instrucción, aunque es común que tome más tiempo, debido a la disponibilidad de los simuladores de vuelo. No obstante, todos los pilotos, sin importar si no han cambiado el modelo de avión que operan, deben realizar un entrenamiento cada ocho meses.

Actualmente, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México mantiene una convocatoria abierta para la contratación de primeros oficiales para operar Boeing 737. Actualmente GAM cuenta con alrededor de mil 900 pilotos; mil 300 de Aeroméxico y 600 de Aeroméxico Connect.

Por otro lado, la compañía espera aumentar su flota de 128 aeronaves. Hace unos días la firma Air Lease Corporation anunció que acordó con Aeroméxico el arrendamiento de nueve Boeing 737, los cuales serán entregados entre julio de 2022 y agosto de 2023.

Por ahora, la empresa está considerando la incorporación del Airbus 220 a su flota. La semana pasada la armadora europea envió a Aeroméxico un A220 para llevar a cabo una demostración de las capacidades de la aeronave. De concretarse las negociaciones, sería la primera vez que la aerolínea opere un avión de esta compañía; ya que se caracteriza por operar aeronaves de la empresa estadounidense Boeing.

Actualmente, Aeroméxico tiene 69 aviones; un Boeing 737-700, 36 aeronaves 737-800, 25 tipo 737-8 MAX y siete 737-9 MAX, por su parte, Aeroméxico Connect cuenta con 42 aviones Embraer 90, además GAM cuenta con ocho Boeing 787-8 y nueve 787-9.

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