Durante la 24 Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) se aprobaron las resoluciones A24-1 y A24-3, que contienen criterios para orientar sus legislaciones en medidas de apoyo a la aviación comercial por la crisis del COVID-19 y al uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF).
La primera insta a las autoridades de aviación civil de la región a tomar las decisiones necesarias para seguir apoyando a las aerolíneas en su recuperación económica, derivado de la crisis sanitaria; de no ser posible, acudir a las autoridades gubernamentales competentes, a que consideren adoptar estas iniciativas de apoyo económico a la industria.
Mientras que la resolución A24-3 permite impulsar el desarrollo normativo en la región con el fin de impulsar el uso de SAF; es decir, promueve el trabajo conjunto entre la industria aeronáutica y gobiernos para crear incentivos para la producción de SAF, y cumplir así con los compromisos de reducción de emisión de CO2.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que participó en la redacción de estas resoluciones y discusiones previas a la Asamblea de la CLAC realizada en Montevideo, Uruguay; asimismo dio su apoyo y reconocimiento a la industria aeronáutica por su aprobación.
“La pandemia ha puesto de manifiesto que la aviación comercial proporciona un servicio esencial repatriando a ciudadanos latinoamericanos que estaban varados por todo el mundo, trasladando equipos médicos y transportando las vacunas, aun cuando los pasajeros no viajaban, la carga aérea no se detuvo y mantuvo el comercio mundial” afirmó la IATA en un comunicado.
Es fundamental que las autoridades y actores de la industria de todo Latinoamérica y El Caribe sigan trabajando juntos para asegurar que la actividad aérea de la región continúe su recuperación y pueda seguir creciendo de manera ordenada, eficiente y sostenible.
Facebook comments