Pasar al contenido principal
23/04/2024

Retendrá Rusia más de 600 aviones arrendados

Redacción A21 / Viernes, 11 Marzo 2022 - 00:01
De 980 aviones de pasajeros que hay en Rusia, 777 son arrendados

Las empresas de leasing extranjeras tienen casi 600 aviones en Rusia que por el momento no podrán ser recuperados, según  la consultora de aviación IBA. Aproximadamente dos tercios de los aviones comerciales utilizados en el país son fabricados por Boeing (334 aviones) y Airbus (304), de acuerdo a cifras publicadas por Reuters.  

Del total de 980 aviones de pasajeros que hay en Rusia, 777 son arrendados según ch-aviation. Muchas de las compañías que alquilan estos aviones temen que Rusia deje de pagar las aeronaves, y que éstas no puedan ser embargadas ahora que ya no vuelan a Occidente.

El 6 de marzo el gobierno ruso anunció la suspensión de todos los vuelos internacionales debido a "circunstancias adicionales que impiden la realización de vuelos" . Esto  evitará que aviones con valor de miles de millones de dólares sean recuperados por sus propietarios extranjeros, profundizando la ruptura en la industria de la aviación mundial desencadenada por la invasión a Ucrania. 

La medida del gobierno ruso dará cobertura a la aerolínea estatal Aeroflot y otras compañías aéreas del país para retener cientos de aviones Airbus y Boeing que sus propietarios exigen que les sean devueltos.  La orden rusa se aplica a las aerolíneas que han alquilado aviones a propietarios extranjeros, dijo el organismo regulador de la aviación de Rusia en un comunicado.

Crece preocupación de empresas arrendadoras

Por su parte, las empresas de arrendamiento, muchas de ellas con sede en Dublín, pretendían recuperar los aviones antes del 28 de marzo en virtud de las sanciones de la Unión Europea y de un conjunto más amplio de prohibiciones bancarias que hacen imposible seguir alquilando y asegurando legalmente los aviones.

AerCap, con base en Dublín, es la mayor compañía de arrendamiento de aviones del mundo. Posee 152 aviones comerciales en Rusia y Ucrania valorados en casi 2 mil 400 millones de dólares.  Además, las empresas SMBC Aviation Capital y Avolon, con sede en la misma ciudad irlandesa, han arrendado 48 aviones a Rusia entre ambas,  reporta el Irish Examiner. 

Por su parte, AviaAM Leasing China también ha solicitado que operadores rusos devuelvan los 13 aviones que tienen alquilados, según informa Bloomberg. 
  
Actualmente los inversores intentan comprender cómo esto afectará a empresas como AerCap, Carlyle Aviation y SMBC Aviation, cada una de ellas con más del 5% de sus flotas arrendadas a Rusia.
  
Los analistas han afirmado que es probable que se produzcan amortizaciones, especialmente después de que el Ministerio de Transporte ruso dijera que estaba sopesando opciones, incluida la nacionalización, luego de que las sanciones de la UE prohibieran el suministro de nuevos aviones, piezas, mantenimiento y servicios relacionados.

A nivel mundial, 5% de las aeronaves del mundo están alquiladas en Rusia, que es el país más grande del mundo en términos de territorio: abarca 11 zonas horarias.

Cuenta de Twitter rastrea aviones privados rusos
  
Sobre el uso de aviones privados rusos en el mundo, el estudiante universitario irlandés-estadounidense Jack Sweeney, de 19 años, creó un  bot en Twitter que utiliza información de tráfico aéreo disponible para rastrear la ubicación de las aeronaves de varios oligarcas rusos y publicar actualizaciones periódicas.

La cuenta @RUOligarchJets ha acumulado más de 400 mil seguidores desde su creación hace algunas semanas.  Bloomberg señala que ofrece  una "ventana tentadora" a la vida de algunos asociados de  confianza de Putin que han incumplido con las sanciones aéreas contra aeronaves rusas.

Facebook comments