Pasar al contenido principal
26/04/2024

Emprendería Profeco acciones legales contra aerolíneas

Redacción A21 / Martes, 9 Noviembre 2021 - 10:44
Acusa a las aerolíneas de realizar cobros indebidos por el equipaje de mano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que podría emprender acciones legales contra Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris si las aerolíneas no detienen “el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano”. 

De acuerdo con la Profeco, la práctica de las aerolíneas de cobrar el equipaje de mano podría considerarse abusiva, “toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación”. 

Hasta el momento de la publicación de esta nota, ninguna de las tres aerolíneas en cuestión se han pronunciado al respecto del comunicado de la Profeco. 

El artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero puede llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos. 

Fuentes especializadas del transporte aéreo señalaron que las líneas aéreas no llevan a cabo ninguna acción ilegal, puesto que ofrecen distintas tarifas, incluyendo algunas que contemplan el equipaje de mano sin costo adicional; es una práctica de mercado, señalaron.

Esta es la segunda ocasión en dos meses que la Profeco hace un llamado a las líneas aéreas comerciales que operan en el país, pidiendo que respeten la ley. 

“Ellos (aerolíneas) son un eslabón importantísimo dentro del sector turismo; y si ese servicio comienza a abusar o a engañar a los turistas, los que la pagarán son los restauranteros, hoteleros, organizadores de 'tours' y una inmensa mayoría de proveedores", señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.

Facebook comments