Los trabajadores de Interjet aún no obtienen una resolución judicial respecto al pago de sueldos y prestaciones que no han sido cubiertos por la aerolínea, informó Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México.
La declaración se da a un mes de que la Sección 15 presentara un expediente de huelga para tramitar el pago de prestaciones por parte e la aerolínea. El líder sindical agregó que al encontrarse la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con una gran carga de trabajo, no se ha podido dar una resolución al problema.
“Entendemos la inconformidad que nos han manifestado por medio de sus representantes al encontrarse desesperados por la situación económica que padecen, pero no está en nuestras manos dictar el laudo”, señaló del Olmo.
El 11 de diciembre de 2021 se cumple un año desde que Interjet suspendió sus vuelos. Sin embargo, desde varios meses antes, los trabajadores de la aerolínea reclamaron la falta de pagos y prestaciones. La situación escaló hasta que en enero de este año los empleados de la compañía iniciaron una huelga.
Asimismo, en 2021, un acreedor de Interjet inició formalmente un proceso de Concurso Mercantil para la aerolínea.
Sin embargo, pese a las declaraciones de representantes de la aerolínea de que el objetivo es reestructurar financieramente a la empresa para que vuelva a operar, pagar salarios y prestaciones a los empleados, además de llegar a un acuerdo con las deudas que mantiene con distintas entidades, entre ellas el Servicio de Administración Tributaria, no hay informes de avances sobre el Concurso Mercantil.
“Como comentamos con anterioridad, para el caso de que la Empresa se negara al pago de los salarios y prestaciones, se procederá a la ejecución del eventual laudo, realizando el embargo definitivo y remate de los bienes”, indicó la Sección 15.
Al respecto de esto, Francisco Rodríguez-Nepote, abogado especialista en concursos mercantiles, señaló que los trabajadores, como acreedores laborales contra la masa, tienen preferencia dentro de un concurso o quiebra, de acuerdo con el artículo 123 constitucional, que señala que todos los créditos en favor de los trabajadores por salario o sueldos devengados en el último año, y por indemnizaciones, tendrán preferencia sobre cualquier otro en los casos de concurso o de quiebra.
Asimismo, indicó que si la Sección 15 procede a la ejecución del laudo, el concurso mercantil de Interjet podría verse impactado “en la medida en que los acreedores o inversionistas que estarían dispuestos a celebrar un convenio concursal o a inyectar recursos para reactivar la operación de la empresa, ahora tengan que apresurarse para evitar que los activos que pudieran ser esenciales para la operación de la empresa no se rematen por los acreedores laborales”.
Además, si Interjet no retoma sus actividades, los trabajadores tienen el derecho de rescindir su relación de trabajo para que sea condenado al pago de su liquidación, consistente en tres meses de sueldo y prima de antigüedad, apuntó el sindicato.
Finalmente, pese a la detención de Alejandro del Valle, presidente de Interjet, y la emisión de una notificación roja para localizar a Miguel Alemán Magnani, antiguo dueño y todavía accionista de la aerolínea, Rodríguez-Nepote no cree que esto impacte demasiado en el proceso de Concurso Mercantil de la compañía, debido a que el concurso mercantil sigue el principio de proteger a la empresa a pesar de las decisiones del empresario, y a que una de las prioridades de los acreedores es perder lo menos durante el proceso.
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