Pasar al contenido principal
27/10/2021

Denuncian sobrecargos de Volaris irregularidades en jornadas

Paola Flores / Martes, 24 Agosto 2021 - 22:28

Un grupo de sobrecargos de Volaris solicitó la intervención de su sindicato para “mejorar las condiciones laborales e incrementar la seguridad del vuelo” acusando que la aerolínea excede los límites establecidos por la ley en sus jornadas laborales. Al respecto, la aerolínea mexicana aseguró que respeta los límites de los horarios de sus tripulaciones siguiendo las normas previstas en la Ley de Aviación Civil y los reglamentos internos.

Los sobrecargos enviaron una carta al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), solicitando su intervención para “modificar y llegar a acuerdos más justos con base en la ley, para mejorar las condiciones laborales e incrementar la seguridad del vuelo”. El personal busca cambios en relación con jornadas, viáticos, contratos, cursos mandatorios, sanitización adecuada, manuales completos, entre otros. 

Respecto a las jornadas laborales, el personal dijo comprender que durante las temporadas altas se requiere del esfuerzo del personal para cumplir con los itinerarios, sin embargo, señalaron que como personal de cuyas labores se enfocan a la seguridad, requieren un descanso apropiado para cumplir sus funciones. Acusan una falta de compromiso a la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SCT3-2016, que establece las especificaciones para la Gestión de Fatiga en la tripulación de vuelo, y que busca garantizar que los trabajadores mantengan un nivel óptimo de desempeño. 

“La falta de compromiso con esta Norma es evidente por parte de Volaris, ya que en nuestro sistema de AQD (Aviation Quality Database, plataforma para realizar reportes para apoyar la Gestión de Seguridad Operacional) no se encuentra habilitada la opción de reportar la fatiga por parte de los sobrecargos”, señalan las trabajadores. 

 “En Volaris respetamos al pie de la letra los límites de las jornadas de nuestras tripulaciones, no solo los previstos por la legislación laboral, sino también aquellos establecidos en las regulaciones propias de nuestra industria. La seguridad de nuestras tripulaciones y pasajeros es la mayor prioridad para Volaris”, señaló la aerolínea.

A21 solicitó su postura al STIA, sin obtener respuesta.

En el mismo documento enviado al sindicato, los tripulantes indicaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya tiene conocimiento acerca de los excesos en las jornadas de trabajo y mantienen contacto con la autoridad para verificar el tema.

En el documento enviado a AFAC, pone como ejemplos los vuelos GDL-FAF-GDL (servicio nocturno con 7:15 horas de duración), GDL-CLT-GDL (vuelo mixto, el cual combina jornadas diurnas y nocturnas, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, con 8:15 horas de duración) y TIJ-OAX-TIJ (vuelo nocturno con 7:38 horas de duración), entre otros, contradicen el artículo 225 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece que “el tiempo efectivo de vuelo de los tripulantes no excederá las siete horas en jornadas nocturnas y siete y media en horarios mixtos (combinación de jornada diurna y nocturna), salvo que se les conceda un periodos de descanso antes de cumplir dichas jornadas”.

Asimismo notificaron a la AFAC que la aerolínea no hace valer diversas disposiciones de la ley mexicana, entre ellas la NOM-11-SCT3-2016, que establece las especificaciones para las publicaciones técnicas aeronáuticas; la NOM117 -SCT3-2016 número 5-12, que especifican la prescripción de los límites máximos de vuelos diarios, mensuales y anuales, así como exigir descansos mínimos en los períodos de actividad y entre éstos; los artículos 59, 60, 61, 225 de la Ley Federal del Trabajo, en que determinan la duración de la jornada laboral sin que se excedan los máximos legales; y el artículo 82 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, que señala que los miembros de la tripulación de vuelo no pueden volar más de noventa horas durante treinta días consecutivos, ni más de mil horas al año.

Facebook comments