Pasar al contenido principal
25/04/2024

Prevé ALTA recuperación latinoamericana para 2023

Daniel Martíne… / Lunes, 16 Agosto 2021 - 20:22
La industria pide a los gobiernos homologación y aceptación de todas las vacunas

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) prevé que la región recupere los niveles de tráfico registrados antes de la pandemia para el año 2023, sin embargo, esto variará de país a país, con México y Brasil liderando la región.

“La decisión de los gobiernos de México y de Brasil de mantener sus fronteras abiertas ha sido la correcta, porque les ha permitido mantener la demanda; nosotros creemos que América Latina y el Caribe, como un todo, regresará a sus niveles de 2019 en el segundo semestre de 2023, señaló José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, en entrevista con A21.

Sin embargo, la industria aérea latinoamericana todavía enfrenta varios retos, principalmente la homologación de los procedimientos y regulaciones entre los diversos gobiernos y la aceptación de todas las vacunas contra el covid-19, añadió el directivo de la Asociación.

La región latinoamericana perdió 350 millones de pasajeros entre abril de 2020 y junio de 2021, de acuerdo con datos de ALTA, asimismo, enfrentó en 2020 una pérdida del 80% en los ingresos operativos; en lo que va de 2021, los ingresos han sufrido una caída del 20.4%, en comparación con los niveles prepandémicos.

En términos operativos, durante diciembre de 2020, América Latina y el Caribe había perdido el 61% de las rutas que tenía en 2019, y para julio de 2021 todavía tenía 31% menos conexiones directas.

Pese a estas cifras negativas, el director ejecutivo de ALTA se mostró optimista, augurando un incremento importante en la demanda de viajes al interior de Latinoamérica. Las campañas de vacunación avanzan y la industria aérea ha logrado demostrar que no es un vector de propagación del covid-19, señaló.

“Ahora hay una expresión llamada turismo de venganza, que es cuando los pasajeros han permanecido mucho tiempo sin viajar, y ahora más que nunca, si tienen la seguridad para salir, y después regresar, con seguridad, lo harán. Entonces, esperamos un boom del turismo en Latinoamérica”, puntualizó Botelho.

Actualmente, alrededor del 21% de toda la población en Latinoamérica está totalmente vacunada contra el covid-19, según datos de la organización Our World in Data, y mientras llega el momento de que los latinoamericanos vuelvan a viajar, ALTA continuará ofreciendo a los gobiernos de la región toda la información, los estudios y datos que tenga disponible para ayudar a que las decisiones sean técnicas y no políticas.

En este sentido, Botelho puntualizó queMéxico es un ejemplo de que es posible convivir con el virus en esta región, ya que cuenta con programas de vacunación, y genera empleos, manteniendo la cadena de turismo y de aviación”.

A nivel regional, tres aerolíneas ya han dejado atrás las pérdidas trimestrales. Dos compañías mexicanas, Volaris y Viva Aerobus, así como una panameña, Copa Airlines, ya reportaron ingresos operativos durante el periodo entre abril y junio; sin embargo, la gran mayoría continúa con pérdidas netas, como es el caso de Aeroméxico, LATAM, Avianca, GOL y Azul, las principales líneas aéreas en Latinoamérica y el Caribe.

Facebook comments