Pasar al contenido principal
28/03/2024

Despediría Aeroméxico más de 1,100 empleados de tierra

Daniel Martíne… / Miércoles, 28 Julio 2021 - 22:35
Varias compañías de servicios en tierra están negociando la compra y/o renta de equipo

Grupo Aeroméxico recibió autorización de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para llevar a cabo una desvinculación total de 1,105 empleados de tierra, entre sindicalizados y no sindicalizados, para luego "migrar a un contratista independiente especializado", esto de acuerdo con documentos presentados en el marco de su Capítulo 11 y personal de la misma compañía. 

Las desvinculaciones en la plantilla de Grupo Aeroméxico iniciarían a partir de agosto, y se prevé que los primeros despidos tengan lugar entre el personal de la aerolínea en los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo y Mexicali. Sin embargo, en el mediano plazo, la aerolínea planea ofrecer a terceros sus operaciones de tierra en 36 bases a lo largo del país, dejando intactos únicamente sus centros principales, como Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Tijuana. 

Los despidos forman parte de las modificaciones laborales que ha llevado a cabo Aeroméxico en el marco de su reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley estadounidense, y que le han permitido renovar sus Contratos Colectivos de Trabajo (CBA) con los cuatro sindicatos que engloban a la mayor parte de sus empleados, así como generar ahorros por 86 millones de dólares al año, de acuerdo con la misma aerolínea. 

De tal forma “como parte del nuevo CBA con el sindicato Independencia, los Deudores (Aeroméxico) e Independencia acordaron, entre otras cosas, que los Deudores pueden pasar ciertos empleos en terminales de aeropuertos y tierra a contratistas independientes especializados”, indicó la aerolínea en su documento presentado ante la Corte. 

Varias compañías, entre las que se incluyen Mantenimiento para equipos de Aviación (MEA) o Swissport se encuentran interesadas en participar en la nueva tercerización de los servicios de tierra de Aeroméxico

La línea del caballero águila prevé despedir 365 empleados sindicalizados y uno no sindicalizado, pagando aproximadamente 9.38 millones de dólares en indemnizaciones, con un promedio de 25 mil 669 dólares por persona. 

Asimismo, la empresa Sistem, una contratista de Grupo Aeroméxico y que no forma parte del Capítulo 11 de la aerolínea mexicana, planea despedir 515 empleados sindicalizados y 224 no sindicalizados, pagando un total de 5.94 millones y 4.02 millones de dólares respectivamente. Esto generaría un ahorro para ambas empresas por 895 millones de dólares anuales. 

Por su parte, empleados de tierra que están viendo su futuro en riesgo, señalaron a A21 que Aeroméxico está ofreciendo su recontratación "bajo un esquema de outsourcing", pero que las condiciones de trabajo no son aceptables, por lo que un buen número de personas no está aceptando. 

“El 24 de agosto va a ser un desastre en Mexicali pues no tienen personal que saque la operación. No han podido contratar gente exterior porque el sueldo es muy bajo, sin prestaciones, con seis días de trabajo y uno de descanso sin generar antigüedad”, señaló un empleado con conocimiento del tema, que solicitó el anonimato. 

Aeroméxico ve estos despidos y tercerizaciones de sus actividades en tierra como una parte esencial de su proceso de reorganización financiera, generando una reducción en sus costos laborales de aproximadamente 9.26 millones de dólares, además de disminuir su fuerza de trabajo a un tamaño apropiado para las necesidades de la compañía en el corto plazo, de acuerdo con el documento presentado por la aerolínea ante la Corte del Distrito Sur

Cabe señalar que, en consideración por los ahorros que Independencia aprobó a través de su nuevo contrato colectivo de trabajo con Aeroméxico, la aerolínea aceptó un claim no asegurado y no prioritario del sindicato por un valor total de 47.7 millones de dólares.

Facebook comments