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05/11/2024

Pide ASPA revisar Fideicomiso Mexicana MRO

Redacción A21 / Lunes, 12 Julio 2021 - 11:01
Los pilotos aseguran que la redacción legal del fideicomiso implica que “éste no beneficia directamente a los trabajadores"

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) urgió a las autoridades mexicanas a revisar el estatus del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana y de sus operaciones, ya que la redacción legal del fideicomiso implica que “éste no beneficia directamente a los trabajadores y desde su origen no es considerado como parte de la masa concursal”. 

En el marco del centenario la fundación de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), los pilotos de ASPA aseguraron que, en conjunto con los otros sindicatos que representan a los siete mil 300 trabajadores reconocidos dentro del concurso mercantil, han presentado en tiempo y forma los recursos legales correspondientes, sin embargo, siguen esperando un fallo que beneficie a los trabajadores después de casi 11 años de conflicto legal.

Por la mañana del 12 de julio, ASPA, junto a la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores, Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) y la Coalición de Empleados de Confianza, recordaron los hitos de la primera aerolínea de México en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

"Al día de hoy, los 7,300 trabajadores reconocidos dentro del concurso mercantil, solo han recibido una dispersión económica de 5.7% de la liquidación total que les corresponde (...) la lucha de los trabajadores cumple ya prácticamente 11 años para que podamos recibir una liquidación justa y conforme a derecho”, dijo el sindicato.

Rafael Suárez, presidente de la delegación CMA en ASPA, hizo un llamado a las autoridades para ayudar a resolver los litigios derivados del “opaco” concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea y sus unidades de negocio filiales.

“Pedimos voluntad política, que el gobierno nos ayude con los laudos que hay en la Junta y con ello poder avanzar en las demandas. Primero que se arregle la situación con los trabajadores y después pensar en volver a volar”, agregó el capitán Suárez a A21. 

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