Pasar al contenido principal
24/04/2024

Pide Aeroméxico extender plazo de Capítulo 11

Redacción A21 / Miércoles, 9 Junio 2021 - 11:29
la extensión no perjudicará los derechos de los deudores, aseguró la aerolínea

Grupo Aeroméxico presentó una petición para extender 122 días (hasta el 25 de octubre de este año) el periodo para presentar el Plan de Reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Asimismo, la aerolínea del caballero águila solicitó extender el periodo de votación de dicho plan por 120 días, hasta el 22 de diciembre de 2021. 

El plazo para presentar el Plan de Reorganización estaba por expirar el próximo 25 de junio, mientras que el de votación tenía como fecha límite el 24 de agosto. De acuerdo con la aerolínea, las extensiones solicitadas no tendrán perjuicio alguno a los derechos de los deudores.

La solicitud permite a Aeroméxico mantener la exclusividad para presentar su propio plan; en caso de que no lo hubiera solicitado, la aerolínea habría perdido la capacidad de detallar su plan y la Corte habría tenido ese poder en sus manos, de acuerdo con especialistas que solicitaron el anonimato. 

En caso de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York apruebe la petición de Aeroméxico, sería la tercera ocasión en la que se extendería el plazo para presentar el Plan de Reorganización de la aerolínea, de camino a salir de su proceso de Capítulo 11. 

La ley de Capítulo 11 de Estados Unidos permite a las empresas pedir cuantas extensiones sean necesarias siempre y cuando no se exceda el periodo de 180 días para presentar el Plan de Reorganización. Por lo tanto, Grupo Aeroméxico tiene que presentar, por ley, su Plan antes de que finalice el año, señalaron los especialistas. 

De acuerdo con Aeroméxico, desde que se aprobó la segunda extensión, la compañía ha avanzado en nueve tareas importantes, como la aprobación de los nuevos contratos colectivos de trabajo con los trabajadores; la renegociación de diversos acuerdos y compras por nuevas aeronaves; la aprobación de paquetes de liquidación para empleados separados de la empresa; la negociación con distintos acreedores y accionistas para evitar procesos de litigación, entre otras. 

La petición para extender el plazo no está relacionada con la reciente degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación; en el documento presentado a la Corte de Nueva York, Aeroméxico no hace mención alguna a este tema. 

“Los deudores están totalmente conscientes de los costos y riesgos asociados de operar en Capítulo 11, pero debido a la complejidad e importancia de los temas que enfrentan, necesitan tiempo adicional para completar los requerimientos de equidad y formular un Plan de Capítulo 11”, indicó la aerolínea en el documento. 

Asimismo, hay un historial consistente de aerolíneas que han pedido hasta tres extensiones para presentar sus Planes de Reorganización, señaló Aeroméxico. En el pasado, Avianca, Frontier, Delta Air Lines, Northwest Airlines y United han hecho solicitudes como ésta y han sido aprobadas. 

También, en el contexto actual, otras dos aerolíneas (Avianca y LATAM) están en procesos de bancarrota a la par de Grupo Aeroméxico. Ninguna de las dos compañías ha presentado sus planes de reorganización, “pese a haber iniciado su protección bajo el Capítulo 11 un mes antes que Aeroméxico, lo que refleja la inherente complejidad para resolver estos procesos”, indicó la aerolínea.

Facebook comments