Pasar al contenido principal
23/10/2021

Convocan a Interjet a proceso de insolvencia en Colombia

Redacción A21 / Lunes, 7 Junio 2021 - 11:53
Las autoridades colombianas señalan que la empresa está en situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo

La Superintendencia de Transporte de Colombia convocó a Interjet a un proceso de insolvencia empresarial, luego de presentar una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo que afecta la prestación del servicio público de transporte aéreo. 

Asimismo, el ente de control colombiano sancionó a Interjet, por segunda vez, por no cumplir con las órdenes emitidas por el gobierno de ese país que solicitaban la emisión y difusión de un comunicado de prensa para indicar a los usuarios los canales y horarios para recibir y atender de manera oportuna las peticiones, quejas y reclamos, además de presentar e implementar un plan de atención, entre otras disposiciones. 

“Esta entidad demostró que la contabilidad no refleja la situación real de la empresa y que la sociedad extranjera dejó abandonada a la sucursal en Colombia, entre otras situaciones graves que ameritan el inicio de un proceso de reorganización, procurando la recuperación y conservación de la empresa como fuente generadora de empleo, así como la normalización de sus relaciones comerciales y crediticias”, señaló Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte. 

La primera multa impuesta a Interjet es por un monto de un millón 200 mil pesos mexicanos (219 millones de pesos colombianos). No se reveló cuál es el monto de la segunda multa. 

Interjet suspendió toda su conectividad internacional desde el 23 de marzo de 2020 y no opera vuelos comerciales desde el pasado 11 de diciembre. A21 contactó a la administración de Interjet solicitando un comentario al respecto de la decisión de la Superintendencia colombiana, pero no recibió respuesta al momento de la publicación de esta nota. 

La compañía mexicana es la primera aerolínea convocada a proceso de insolvencia por parte de la autoridad colombiana de inspección, vigilancia y control, en el marco de la pandemia causada por el covid-19. 

Previo a la crisis por la pandemia del covid-19, Interjet operaba cinco rutas entre México y Colombia (Bogotá-Cancún, Bogotá-México, Cartagena de Indias-México, Cancún-Medellín y México-Medellín), ofertando 438 vuelos mensuales y 68 mil 724 asientos, de acuerdo con datos de la consultora Cirium.

Facebook comments