Durante el cuarto mes de 2021, los 61 aeropuertos comerciales registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron un flujo de 91 mil 122 toneladas de mercancía, un incremento del 9% en comparación con lo que se tuvo en 2019.
Mientras que el transporte aéreo de pasajeros continúa 28% por debajo de los niveles prepandémicos, el transporte de carga aérea ya excedió los números que se tenían en abril de 2019.
Los grupos aeroportuarios de Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) son los que han tenido los principales incrementos en el flujo de transporte de carga, con alzas del 27% y 9%, respectivamente.
En contraparte, tanto Aeropuertos del Sureste (ASUR), como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúan por debajo de sus niveles prepandémicos, de acuerdo con la SCT.
ASUR tuvo una caída del 2% durante abril y para el AICM la disminución fue únicamente del 0.5%, mientras que para los 20 aeropuertos de ASA el promedio de caída fue del 15%, señaló la Secretaría en sus datos publicados mensualmente.
En lo que va del año, los aeropuertos mexicanos han registrado una entrada de 121 mil 396 toneladas de mercancía doméstica y 239 mil 585 de carga internacional.
Ciudad de México y Guadalajara se mantienen como los dos principales puertos de entrada para mercancía tanto doméstica como internacional, mientras que Querétaro, Tijuana y Toluca complementan el top 5 en el primer segmento y Monterrey, Querétaro y Toluca el top 5 del segundo.
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