Durante 2020, la flota de las aerolíneas mexicanas se reconfiguró enormemente como resultado de la crisis por la pandemia de covid-19. Las aerolíneas Interjet y Grupo Aeroméxico perdieron parte de sus aeronaves, mientras que Volaris y Viva Aerobus se mantuvieron en los niveles prepandémicos, luego de recibir nuevas unidades pero retirar las más viejas.
Grupo Aeroméxico pasó de tener 131 aeronaves, durante el cuarto trimestre de 2019, a 106 un año después.
A lo largo del año, Aeroméxico retiró seis Boeing 737-700, nueve B737-800 y nueve Embraer 170. Asimismo, en enero de 2021, la aerolínea del caballero águila también rechazó el contrato de arrendamiento de uno de sus Boeing 787-8 Dreamliner y se espera reduzca aún más su flota durante el primer semestre del año.
Interjet, por su parte, tenía una flota de 88 aeronaves al inicio de 2020, la cual estaba compuesta por 66 unidades Airbus y 22 Sukhoi Superjet 100 (SSJ100). Sin embargo, no todos estos aviones estaban activos: ninguno de los rusos volaba y la intención de la aerolínea era deshacerse de ellos para enfocarse en una flota de un solo modelo.
Actualmente, la aerolínea ha dejado de operar y la mayor parte de los aviones Airbus de que operaba ya han sido devueltos a sus arrendadores, e incluso algunos ya tienen nuevos operadores.
Por su parte, los aviones Sukhoi están detenidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en distintos estados de aeronavegabilidad. Previo a que la aerolínea cesara sus operaciones, en diciembre de 2020, llegó a reactivar un máximo de siete SSJ100.
En cambio, Viva Aerobus incrementó su flota durante 2020. La aerolínea de bajo costo inició el año con un total de 36 aviones (18 A320ceo y 18 A320neo). Para diciembre de 2020, la aerolínea ya tenía 43 aeronaves: 20 A320ceo, 20 A320neo y tres A321neo, de acuerdo con su reporte trimestral.
Volaris también terminó el año con un mayor número de aviones, pasando de 82 en 2019 a 86 en 2020.
Actualmente, la flota de Volaris se compone por seis A319, 64 A320 y 16 A321, de acuerdo con datos proporcionados por la misma aerolínea.
Finalmente, la flota de las que eran las cuatro principales aerolíneas de México en 2020 pasó de ser de 337 unidades a 235, una pérdida de 102 unidades en el año.
Por su parte, Aeromar finalizó el año con ocho aeronaves, Magnicharters con siete, Transportes Aéreos Regionales con siete y Aéreo Calafia con tres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
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