Desde 2023, habrá un déficit de pilotos a nivel mundial, como resultado de la crisis por el covid-19, las jubilaciones tempranas de buena parte de la fuerza laboral, el impacto de los despidos y cambios de carrera, señaló un estudio realizado por la consultora Oliver Wyman. Sin embargo, en América Latina esto no ocurrirá.
Con base en un escenario de recuperación modesta de la industria aérea, Oliver Wyman prevé que habrá una falta de pilotos en ciertas regiones del mundo a partir de 2023, o incluso antes. A nivel mundial, se necesitarán cerca de 34 mil pilotos más para 2025, y para finales de la década, el número aumentará a 60 mil, de acuerdo con el estudio realizado por la consultora.
Las regiones de América del Norte, Asia-Pacífico y Medio Oriente serán las más afectadas por la falta de pilotos, mientras que Europa, África y América Latina se mantendrán en un equilibrio entre oferta y demanda.
El estudio muestra un contraste con el estado actual de la industria aérea, ya que cerca del 30% de la planta de pilotos a nivel mundial se ha quedado sin empleo como resultado de la crisis por covid-19, de acuerdo con una encuesta realizada y publicada a inicios del 2021 por Goose Recruitment y FlightGlobal.
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Sin embargo, esta misma sobreoferta de pilotos desempleados en México, por ejemplo, es lo que evitará esta situación en el mercado laboral de los próximos años.
En 2020, el presidente del Colegio de Pilotos de México (CPAM), Heriberto Salazar Eguiluz, señaló a A21 que hasta un tercio de los pilotos del país podría quedar desempleado, lo que, contrario a lo que sucederá a nivel mundial, generará un surplus de personal calificado. Si bien no habrá déficit de pilotos, sí hará que sea aún más difícil obtener un empleo en el futuro cercano.
A nivel mundial, la situación es distinta.
La crisis por la pandemia afectó directamente a los programas de entrenamiento de cadetes y al financiamiento para las escuelas de aviación a nivel mundial, además de que el estigma de un empleo como piloto de una aerolínea era una carrera segura y lucrativa ha perdido un poco de su aura, señaló el estudio.
“Estas tendencias han creado un shock en la cadena de suministro. Los candidatos a pilotos pensarán dos veces antes de entrar a una industria cíclica. Muchos pilotos despedidos sí regresarán, pero otros iniciarán carreras en otros ámbitos laborales”, indicó el estudio.
En total, la consultora prevé que entre 25 mil y 35 mil actuales y futuros pilotos podrían elegir una nueva carrera en la próxima década.
Oliver Wynman prevé que Estados Unidos y Canadá requieran cerca de 20.5 mil pilotos para 2029; mientras que la región de Asia-Pacífico podría necesitar hasta 23 mil nuevos pilotos para este mismo año, Medio Oriente unos 12.3 mil y Europa unos cuatro mil.
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