La pandemia de covid-19 ha dejado sin trabajo al 30% de los pilotos a nivel mundial, mientras que el 17% de toda la planta laboral de pilotos se encuentra en ausencias temporales de trabajo, reveló una encuesta realizada por Goose Recruitment y FlightGlobal.
Actualmente, sólo el 43% de los pilotos en el mundo se encuentran empleados y volando, de acuerdo con la encuesta, mientras que 6% ha iniciado otro tipo de roles dentro de la industria de la aviación y 4% trabaja fuera de la industria.
Los mercados laborales de China y América del Sur han sido los más afectados por la pandemia del covid-19, donde el 43% y el 41% de los pilotos se ha quedado sin trabajo, respectivamente.
En contraste, América del Norte tiene los menores niveles de desempleo, con solo el 20% (atribuido en gran medida al apoyo gubernamental en Estados Unidos y Canadá, y la implementación de medidas que prohibieron el despido de personal aeronáutico a cambio de préstamos multimillonarios).
En México, las cifras son similares. Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos de México (CPAM) señaló que hasta un tercio de los pilotos en el país podría quedar desempleado y habría un surplus de personal calificado, lo que haría aún más difícil obtener empleo en el futuro cercano.
De acuerdo con el titular del CPAM, tan solo Aeroméxico mantiene a 266 pilotos en licencia temporal, mientras que Interjet ha dejado sin empleo a cerca de 500 pilotos. Además, estima que existen otros 100 pilotos en esta situación, a los que se suman aquellos que se han graduado de escuelas de vuelo recientemente o están próximos a hacerlo.
“Pese a que 43% de los pilotos actualmente están empleados y volando, es un shock darnos cuenta del estado actual de la industria aérea, donde más de la mitad de los pilotos del mundo no están empleados ni ejerciendo la labora para la que fueron entrenados”, señaló Katie Mann, de FlightGlobal.
De los pilotos que actualmente están desempleados, el 84% señaló que el covid-19 fue la causa de la pérdida de su empleo. Algunos se han quedado sin trabajo debido a la desaparición de aerolíneas —como Flybe y Thomas Cook en Reino Unido, o Air Italy en Italia— y otros debido a la reducción general de plantillas en todas las líneas aéreas del mundo.
Finalmente, el 66% de los pilotos actualmente está en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y el 82% de los pilotos estaría dispuesto a aceptar una reducción de su salario, siendo los primeros oficiales aquellos que aceptarían más fácilmente este tipo de medidas encaminadas a economizar las finanzas de las aerolíneas.
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