Pasar al contenido principal
28/03/2024

Nuevas medidas restrictivas dañaron recuperación: IATA

Redacción A21 / Martes, 12 Enero 2021 - 12:43
las nuevas medidas restrictivas de los gobiernos dañaron los pronósticos de recuperación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) esperaba que la temporada invernal de fin de año fuera un catalizador de la recuperación para las aerolíneas a nivel mundial; sin embargo, las nuevas medidas restrictivas de los gobiernos, en un intento por controlar la diseminación de la nueva cepa de covid-19, dañó los pronósticos, señaló Alexandre de Juniac, director general de la organización. 

“Pese a que aún creemos que las aerolíneas tendrán flujos positivos de efectivo dentro de 2021, los pronósticos a corto plazo son oscuros. En lugar de un incremento por el periodo festivo de fin de año, recibimos más restricciones. Los gobiernos cerraron fronteras en una respuesta insensata contra la mutación del virus. Eligieron medidas que cerrarán los viajes”, indicó.

Diversos gobiernos a nivel mundial han impuesto nuevas medidas restrictivas con el objetivo de controlar la pandemia del covid-19. Canadá, por ejemplo, solicita desde la semana pasada que todos los viajeros internacionales presenten una prueba de covid-19 negativa, sin levantar la obligatoriedad de una cuarentena de dos semanas.

“Estas medidas nos dicen que los gobiernos no están interesados en administrar un acercamiento balanceado a los riesgos del covid-19. En cambio, parece que están buscando llegar a un mundo en el que ya no haya covid-19. Ésta es una tarea imposible que, además, traerá consecuencias severas”, añadió De Juniac.

De acuerdo con el titular de la IATA, entre las consecuencias está que las economías de viajes y turismo no se recuperarán, los empleos continuarán desapareciendo, y el impacto en la salud mental de las personas, como resultado del cierre total, continuará creciendo.

La IATA reiteró que se requiere de una visión más balanceada en el que la realización de pruebas masivas de detección del covid-19 sea un reemplazo a las cuarentenas, en lo que la distribución de la vacuna es lo suficientemente amplia para llegar a la población. Asimismo, recordó que está preparando el lanzamiento de su IATA Travel Pass, app, con la cual busca reabrir fronteras de una manera más segura.

Lee más: Impulsa IATA lanzamiento del Travel Pass

Facebook comments