Pasar al contenido principal
24/04/2024

Interjet: Rusia podría incautar flota Sukhoi

Daniel Martíne… / Jueves, 3 Diciembre 2020 - 21:00
Los costos para restaurar aeronavegabilidad serían altos

La institución nacional de desarrollo económico de Rusia, VEB.RF, planea incautar algunas de las aeronaves Sukhoi Superjet100 de Interjet, debido a que fue el ente que ayudó al financiamiento para adquirir las 22 aeronaves a inicios de esta década.

De acuerdo con el diario local Baza, el monto de esta transacción fue de aproximadamente 770 millones de dólares. 

Sin embargo, “si Interjet no sale de la crisis, es posible que VEB.RF reciba un golpe financiero tangible”, indicó el medio local. Esto hace que la corporación estatal analice posibles caminos para evitar pérdidas. 

Por ejemplo, ha contratado consultores extranjeros para conocer el estado de la flota de aeronaves Sukhoi de Interjet y sus perspectivas. 

El vicepresidente de VEB.RF, Daniil Algulian, señaló en una carta al gobierno ruso que “la restauración de la aeronavegabilidad de las aeronaves requerirá importantes costos de material”. De las 22 aeronaves Sukhoi de Interjet, solo cuatro están operativas, mientras que el resto están estacionadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en distintos estados de conservación. 

En este sentido, VEB.RF observa dos posibles futuros para los aviones Superjet si Interjet desaparece del mercado: su venta para que el dinero se distribuya entre los acreedores de la aerolínea o que los Sukhoi regresen a Rusia para que puedan ser revendidos a nuevos clientes. 

“La situación actual requiere acciones rápidas y concertadas de los participantes del Proyecto para apoderarse de la aeronave y otras acciones destinadas a proteger a los acreedores en el marco del proyecto”, señaló la carta de Algulian, retomada por Baza.

Sin embargo, Algulian señaló que las posibilidades de recuperar los aviones son pequeñas. 

“La venta de aviones como parte del procedimiento de ejecución hipotecaria y la potencial quiebra de Interjet debido al anuncio de incumplimientos financieros, pueden complicar significativamente el proceso de incautación de aviones de Interjet y su posterior venta en el mercado", finalizó.

A21 contactó a VEB.RF y a Irkut (empresa armadora del Sukhoi Superjet100), sin que recibiera respuesta al momento de publicar esta información.

Facebook comments