Pasar al contenido principal
19/04/2024

Incrementan ingresos de Viva Aerobus

Daniel Martíne… / Lunes, 15 Junio 2020 - 15:59
Sin embargo, la pérdida neta de la aerolínea fue de 340 mdp

La aerolínea Viva Aerobus registró un aumento del 21% en sus ingresos operativos totales durante el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019. En total, la línea aérea de bajo costo sumó un ingreso operativo de dos mil 676 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, y pese al incremento de las ganancias, Viva Aerobus tuvo una pérdida neta de 339 millones de pesos (mdp). Esto representó un incremento del 41.7%, luego de que las pérdidas netas en el primer trimestre de 2019 fueran de 240 millones de pesos. 

Éste representa el segundo año consecutivo que Viva Aerobus inicia con pérdidas netas. Sin embargo, durante el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2019, la aerolínea de bajo costo tuvo utilidades netas que fueron de 63 millones de pesos, 226 millones de pesos y 648 millones de pesos, respectivamente.

La aerolínea finalizó el año pasado con una utilidad neta de 697 millones de pesos.

El covid-19 no impactó de lleno a Viva en el primer trimestre

A diferencia de las principales aerolíneas a nivel mundial, Viva Aerobus no registró una caída interanual en el número de pasajeros transportados durante el primer trimestre de 2020.

Durante los primeros tres meses del año, la aerolínea transportó más de 2.8 millones de pasajeros, con un factor de ocupación cercano al 85%, lo que significó un aumento del 18.4% en términos de pasajeros.

En este segmento, Viva Aerobus presentó un incremento récord del 36.6% durante el mes de febrero. Hasta ese mes, era la aerolínea con mayor crecimiento en México.

Por su parte, en marzo creció 1.04% y fue la única línea aérea en México que registró números positivos en este mes, luego de que Grupo Aeroméxico tuviera una caída general del 35.9% en su mercado doméstico y del 51.4% en el internacional; Volaris por su parte, presentó una caída del 12.1% en el segmento doméstico y del 16.1% en el internacional.

Fortalece Viva sus ingresos complementarios

Los ingresos complementarios de Viva Aerobus totalizaron el 49% del total de los ingresos operativos de la compañía durante el primer trimestre del año.

En total, la aerolínea obtuvo mil 324 millones de pesos por servicios complementarios y mil 352 millones de pesos por ingresos de pasajeros en este periodo.

“Esta composición es reflejo de un modelo de negocios que brinda a los pasajeros la posibilidad de confeccionar su viaje a la medida a partir de múltiples opciones de servicios adicionales. Esto también permite ofrecer las mejores tarifas a raíz de una segmentación de costos que hace frente a las fluctuaciones en variables macroeconómicas tales como la volatilidad cambiaria o el precio del combustible” detalló la compañía en un comunicado.

A finales de marzo, y como respuesta ante la pandemia de covid-19, Viva Aerobus anunció su ingreso al mercado de carga. Durante el segundo trimestre, la aerolínea también ha lanzado un seguro de viajes que reembolsa la totalidad del pasaje en caso de una emergencia, como el covid-19, además de impulsar una iniciativa de anuncio gratuito destinado a las pequeñas y medianas empresas del sector turismo.

Facebook comments