Dada la actual crisis a nivel internacional por la pandemia de COVID-19, es posible que más líneas aéreas tomen la vía del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos como una medida para reestucturarse, señaló Peter Cerdá vicepresidente regional de las Américas para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Durante el último mes, las dos aerolíneas más importantes de América Latina, LATAM y Avianca, han iniciado procesos de reestructuración bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.
“Con la industria en tierra, a las probabilidades de que las aerolíneas entre en el proceso del Capítulo 11 son altas” puntualizó Peter Cerdá. Sin embargo, el titular de la IATA para América Latina reiteró su confianza de que tanto LATAM como Avianca salgan de sus procesos sin ningún problema.
La Corte de los Estados Unidos cataloga a un caso bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos “es referido frecuentemente como una “bancarrota de reorganización”.
En América Latina la situación es particularmente complicada dada la falta de apoyo gubernamental a las líneas aéreas y el cierre de espacios aéreos que, en casos como el del gobierno argentino, se extiende hasta septiembre, lo que afecta la conectividad doméstica y regional.
A nivel mundial, los gobiernos han dado ayudas públicas por 123 mil millones de dólares, equivalentes al 14% de lo que las aerolíneas tuvieron de ganancia en 2019. De este total, lo concedido por las autoridades latinoamericanas es de 0.3 mil millones de dólares.
Actualmente, el 93% de las operaciones aéreas en América Latina están paralizadas, por lo que Peter Cerdá urgió a que los gobiernos evalúen el apoyo financiero a la industria.
Esto también ha derivado en que la IATA estime que la recuperación del mercado internacional en América Latina se dé, por lo menos, hasta 2024.
“La pandemia del covid-19 ha puesto en riesgo más de 77 mil millones de dólares en ingresos que genera la aviación a la economía de América Latina y el Caribe” indicó Cerdá, además de que estimó que las aerolíneas de la región tengan pérdidas en sus ingresos superiores a los 18 mil millones de dólares que la IATA viene pronosticando desde hace unos meses.
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