La demanda a nivel internacional, medida en Pasajero por Kilómetro Recorrido (RPK) cayó 52.9% en marzo, en comparación con lo registrado el año previo. Ésta fue la caída más grande en la historia reciente, lo que reflejó el impacto de las acciones gubernamentales para detener la propagación del COVID-19, indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Marzo fue el mes más desastroso para la aviación. Las aerolíneas sintieron progresivamente el creciente impacto del cierre de fronteras y restricción a la movilidad por la pandemia de COVID-19, incluyendo los mercados domésticos” señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
De acuerdo con la organización internacional, la demanda en marzo tuvo los mismos niveles que en 2006, pero la flota y el número de empleados a nivel mundial es el doble que eso.
“Lo peor es que sabemos que la situación se deterioró aún más en abril y las señales apuntan a que la recuperación será lenta” añadió De Juniac.
Por región, el área de Asia-Pacífico registró la peor caída en RPKs con 59.9%, mientras que la oferta, medida en Asientos Disponibles por Kilómetro (ASK) cayó 44.4%.
La región de Europa siguió con una caída en la demanda de 51.8%, seguida de América del Norte con -49.8%. Medio Oriente registró una caída del 46.0% y África del 44.6%.
La región de América Latina fue la que registró menos caída en demanda durante el mes de marzo, con -39.3%. Sin embargo, la región latinoamericana sólo sintió el impacto del COVID-19 en las últimas dos semanas de marzo.
“La industria está en caída libre y todavía no llegamos al fondo. Pero llegará un momento, que espero sea pronto, en el que las autoridades estarán listas para aliviar las restricciones de movilidad y abran las fronteras. Es imperativo que trabajemos juntos para prepararnos para ese día” pidió De Juniac.
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