La aerolínea Interjet tiene un adeudo de más de tres mil millones de pesos con el gobierno federal por pago de impuestos, combustible, pagos de espacio aéreo y cuotas migratorias, afirmó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
A21 contactó a la aerolínea. Al momento de la publicación de esta nota, la empresa no tenía una postura que ofrecer sobre los adeudos publicados por MCCI.
La deudas (aproximadas) de Interjet al gobierno federal:
✈️ Servicio de combustible: 1,000 mdp
✈️ Derecho de servicio de migración 1,000 mdp
✈️ ISR: 500 mdp
✈️ IVA: 400 mdp
✈️ TUA: 100 mdp
✈️ Aprovechamiento del espacio aéreo: 170 mdp https://t.co/Z4cygxTdCa— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) February 27, 2020
De acuerdo con la investigación realizada por MCCI, a finales de 2019, Interjet, aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani, debía cerca de mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el abastecimiento de turbosina.
Ante esto, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que la aerolínea llegó a un acuerdo con el gobierno federal.
“Llegamos a un acuerdo con Interjet en donde está pagando turbosina, que es lo que le debe a ASA, y recuperando sus adeudos pendientes” indicó Jiménez Espriú.
Con el Sistema de Administración Tributaria, Interjet tenía un adeudo de cerca de 500 millones de pesos de impuestos sobre la renta (ISR) y alrededor de 400 millones de impuesto sobre el valor agregado (IVA).
De igual forma, con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Interjet tiene un adeudo cercano a los cien millones de pesos por el manejo de la tarifa de uso aeroportuario (TUA).
Y, con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Interjet tenía un adeudo de cerca de 170 millones de pesos por el aprovechamiento del espacio aéreo, informó MCCI.
Además, la aerolínea tiene un adeudo por la entrega de refacciones con la compañía rusa Sukhoi Civil Aircraft (SCAC).
“Interjet tiene algunas dificultades causadas por deudas a pagar con bancos, agencias exportadoras de crédito y proveedores dentro del Programa SSJ100 incluyendo a SCAC/ Superjet International S.p.A.” señaló la compañía. Sin embargo, no especificó el monto adeudado.
Actualmente, la low-cost mexicana opera cuatro aviones Sukhoi, de una flota total de 22 unidades.
Finalmente, la semana pasada, la aerolínea confirmó que se encuentra en un plan de renegociación con los arrendadores de su flota Airbus y que, de igual forma, este año retirarán cuatro de sus aeronaves A320 más antiguas para darle entrada a cuatro unidades A321 recién llegadas.
A21 contactó a cinco arrendadores de Interjet (GECAS, ACG, ICBC, AerCap y AirCastle). Únicamente GECAS y AerCap respondieron, señalando que no tienen comentarios al respecto de la situación actual de Interjet.
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