Pasar al contenido principal
28/03/2024

Alemania da préstamo de 380 mde a Condor

Redacción A21 / Miércoles, 25 Septiembre 2019 - 16:50

La aerolínea Condor Flugdienst GmbH, filial de Thomas Cook, empresa que recientemente se declaró en quiebra, recibirá un préstamo financiado por el gobierno alemán y el estado federado Hesse por 380 millones de euros (419 mdd), para sortear sus problemas financieros, luego de la insolvencia de su propietario.

En ese sentido, Ralf Teckentrup, jefe de la línea aérea, explicó que Condor necesita el dinero para solventar sus gastos en invierno, ya que sus reservas fueron consumidas por su empresa principal. Cabe señalar que este monto está sujeto a la aprobación de la Comisión Europea, fecha aún por decidir.

“Los problemas de Condor no son propios, sino ocasionados por la quiebra de la matriz”, señaló Peter Altmeier, ministro alemán de Economía.

La Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV), la Federación de Organizaciones de Consumidores Germanos, entre otros grupos aéreos y turísticos, están a favor que el gobierno preste el dinero a Condor, argumentando igualdad de trato –debido al préstamo que en su momento dio a Airberlin–, así como el riesgo que representa perder otro transportista alemán.

Sin embargo, el recurso también ha sido criticado por parte de algunos políticos, objetando que no es “tarea” de Alemania rescatar a una empresa en quiebra, además que por la experiencia (Airberlin), se debería saber que lo único que se consigue con un crédito es prolongar la posible quiebra y la pérdida del recurso.

Es lamentable que el Estado se sienta nuevamente obligado a proporcionar garantías financieras a una empresa turística, señaló Achim Wambach, presidente de la Comisión de Monopolios, organismo asesor independiente del gobierno federal alemán.

De igual modo, la filial alemana de Thomas Cook, también solicitó un préstamo al gobierno europeo, el cual se mantiene en estudios. 

Facebook comments