Pasar al contenido principal
29/03/2024

Southwest perderá 150 mdd por crisis del MAX

Redacción A21 / Miércoles, 27 Marzo 2019 - 21:02
Otros 60 mdd se unen a las pérdidas por el impacto del cierre del gobierno de EU

Las conexiones en tierra de los Boeing 737 MAX 8, el mal tiempo y la reciente debacle con el sindicato de mecánicos, contribuyeron a que Southwest Airlines pronostique una pérdida estimada de 150 millones de dólares durante el primer trimestre de 2019, además de que su capacidad crecerá sólo 1% (en vez del 3.5% inicialmente estimado).

Por medio de un comunicado, la aerolínea con sede en Dallas informó que a la par de esta cifra, se sumarán 60 millones más por el impacto que tuvo el cierre de gobierno de los Estados Unidos entre diciembre y enero de 2019.  

“Debido a la incertidumbre actual con respecto a la duración de las conexiones a tierra del MAX y cualquier requisito para el restablecimiento de la aeronave en servicio, es difícil para la compañía pronosticar el impacto que tendrá la suspensión del avión después del primer trimestre de 2019” declaró la aerolínea en un comunicado.

Asimismo, la compañía reveló que todos los factores mencionados obligarán a la cancelación de nueve mil 800 vuelos en tres meses: cerca de tres mil 800 de ellos por cuestiones climatológicas, dos mil 800 por el cese de operaciones de la flota de aviones 737 MAX 8 (Southwest cuenta con la mayor cantidad de aeronaves de este modelo, con 34) y, el resto provinieron de la disputa con el sindicato de mecánicos.

En ese sentido, recientemente se informó del acuerdo entre la aerolínea y la Asociación Fraternal de Mecánicos de Aeronaves (sindicato con el que está en pugna la empresa estadounidense), el cual otorgaría a los trabajadores un pago retroactivo de 160 millones de dólares y un aumento del 20% a partir del 1 de abril.

En cuanto a la puesta en tierra del 737 MAX dijo que no puede predecir el impacto financiero más allá del actual trimestre, aunque sí verían una limitación en sus ganancias. Algunos analistas predicen que el costo por asiento-milla en vuelo aumentará un 10% en comparación con el 6% estimado.

No obstante, la aerolínea espera un rendimiento más sólido en ingresos unitarios para el segundo trimestre y que a lo largo del año, reciba 41 nuevos aviones de la familia MAX.

Facebook comments