Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pidió que entre los gobiernos europeos reine un “espíritu de cambio” para aprovechar los beneficios sociales y económicos de la conectividad aérea.
En su discurso durante la inauguración de Wings of Change Europe, evento que se celebra en Madrid, el ejecutivo destacó que, para alcanzar el máximo potencial de la industria dentro de las próximas dos décadas, las autoridades del viejo continente tienen que atender los problemas de raíz que dañan la competitividad del sector.
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— IATA (@IATA) 13 de noviembre de 2018
Señaló que actualmente Europa recibe 8.5 millones de vuelos, los cuales generan y apoyan 12.2 millones de empleos y son responsables de un ingreso de 823 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto del continente. Y se espera que estas cifras se dupliquen para 2037.
“En 2037, mil 900 millones de pasajeros deberían estar viajando desde, hacia y en este continente. Este crecimiento creará nuevos empleos y liderara una economía moderna. Pero estos beneficios económicos y sociales sólo se materializarán si Europa provee de un campo de juego en el que las aerolíneas puedan ser competitivas”, advirtió De Juniac.
Para lograrlo, la IATA identificó tres áreas de acción clave: mejorar la gestión del tránsito aéreo, incrementar la infraestructura de la aviación, y reducir los costos y cargos regulatorios.
Control aéreo tuvo su peor año en Europa
“El rendimiento del Control de Tránsito Aéreo de este año fue espantoso. Los retrasos llegaron a niveles récord. Los pasajeros se merecen algo mejor y por eso tenemos un plan de cuatro puntos para la Comisión Europea, las naciones y los proveedores de Servicios de la Navegación Aérea”, dijo De Juniac.
En primer lugar, se tienen que actualizar las prácticas anticuadas; en segundo, modernizar la infraestructura del Control de Tránsito Aéreo; tercero, empoderar al Administrador de la Red Europea, y cuarto, fortalecer la regulación del Esquema de Rendimiento y Cargos.
Finalmente, IATA advirtió que se está acabando la paciencia de las aerolíneas para obtener los beneficios prometidos de la iniciativa de Cielo Único Europeo (o SES), por lo que urgió a los países a desarrollar Estrategias Nacionales de Espacio Aéreo, como la que acaba de implementarse en Polonia con su colaboración.
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