Una sensación de recesión en Europa, podría ser un factor en el crecimiento más lento de lo esperado en las tarifas aéreas, afirmó Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair; añadió que la aerolínea de bajo costo registró ganancias anuales ligeramente récord, por delante de las expectativas.
Advirtió hace dos semanas que las tarifas de verano probablemente serían inferiores al aumento del 5 al 10% que esperaba a finales de abril. Su nuevo pronóstico de un crecimiento anual de precios máximo de verano entre estable y modesto dependía "en gran medida" de las reservas de verano de último minuto.
Con menos del 50% de las reservas realizadas entre julio y septiembre, el trimestre en el que la aerolínea obtiene la mayor parte de sus beneficios, O'Leary dijo que los precios de verano todavía podrían ir en cualquier dirección.
“Es un poco sorprendente que los precios no hayan sido más fuertes y no estamos muy seguros de si eso se debe simplemente al sentimiento del consumidor o a una sensación de recesión en Europa, pero todavía vemos que la demanda máxima de viajes ciertamente será fuerte durante julio y agosto”, dijo O'Leary, en una presentación para inversionistas.
La sorpresa de O'Leary surge del hecho de que los retrasos en las entregas de nuevos aviones y los problemas con las piezas de los motores han limitado la capacidad en Europa, algo que los ejecutivos de las aerolíneas esperaban que condujera a nuevos aumentos de tarifas durante otro verano ajetreado en el hemisferio norte.
Las tarifas medias de Ryanair aumentaron un 21% en su ejercicio financiero finalizado el 31 de marzo. El director financiero Neil Sorahan dijo a Reuters que la aerolínea tuvo que reducir las tarifas, en particular para los vuelos entre semana en abril y mayo, para impulsar la demanda y, si bien la tendencia puede continuar en junio, debería mejorar luego.
O'Leary mencionó que a corto plazo la debilidad no alteraría las perspectivas para los próximos dos o tres veranos de capacidad limitada que impulsaría las tarifas ligeramente al alza.
"No creo que la historia a mediano plazo haya cambiado ni un ápice", dijo en una conferencia telefónica con analistas.
La aerolínea irlandesa, la más grande de Europa por número de pasajeros, también dijo que le faltarían 23 aviones menos que Boeing debía entregar a finales de julio y seguía existiendo el riesgo, aunque "improbable", de que las entregas pudieran retrasarse aún más.
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