Pasar al contenido principal
22/01/2022

Al menos 500 despidos en Interjet por reducción de flota

Francisco Pazos / Viernes, 14 Septiembre 2018 - 23:53
Las bajas fueron aleatorias y generales, con liquidaciones superiores al 100% del salario

Foto: Superjet International (Flickr, licencia CC BY SA 2.0)

Al menos 500 trabajadores de Interjet fueron citados hoy para anunciarles su baja de la compañía, dado que ésta "no atraviesa por un buen momento". Pilotos, sobrecargos y personal de tierra, tuvieron que asistir entre las 10 y 17 horas a varias sedes con su credencial de la empresa, identificación oficial y su iPad para recibir su liquidación.

Interjet

Lo anterior sucedió casi simultáneamente al anuncio del operador aéreo, donde informó que llegó a un acuerdo con la armadora rusa Sukhoi para reducir gradualmente su flota de aeronaves Superjet 100 (SSJ100), de los que actualmente suma 22 equipos. 

Los despidos representan alrededor del 9% de la plantilla total de trabajadores de Interjet, y A21 pudo confirmar que sería normal y lo más probable que un porcentaje de los ahora despedidos pudieran ser recontratados dada la incorporación de 20 aviones A320neo adicionales a su flota

Aunque el número exacto de trabajadores afectados se desconoce, gente con conocimiento del proceso dio a conocer los siguientes: 100 pilotos, 250 sobrecargos, 100 mecánicos y 250 empleados de diversas áreas.

Aleatorio y general

De acuerdo con el testimonio de una persona que fue despedida, durante el proceso de recorte estuvieron presentes los abogados de Interjet y representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para vigilar que todo se hiciera conforme a la Ley. 

"Nos están liquidando a más del 100% del que nos deberían de dar, es el fondo de ahorro correspondiente, la quincena del 1 al 15 de septiembre y la liquidación, en mi caso me dieron 90 mil pesos", afirmó.

"Me dijeron que era general y al azar, que no tenía nada que ver con faltas administrativas sino que la empresa pasaba por un mal momento; me pidieron el iPad y me dijeron: se te va a descontar el cargador y un cable",  añadió.

También se están compartiendo audios en donde el mismo personal alerta a otros y solicita "no tocar, ni entregar, ni firmar nada, hasta que no llegara alguien del sindicato".

Cabe aclarar que el personal de Interjet está representado por la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, dirigida por Joaquín del Olmo.

“No lo puedo creer, todo es al azar. Hay una lista enorme por lo que vi. Yo salí hoy de la reserva y la de firmas me dio una hoja con la dirección, 'me dicen que tienes que presentarte aquí hoy de tal hora y tal hora. Lleva tu credencial de elector, el id de la empresa y el Ipad'”, relató un sobrecargo cuya identidad no fue revelada.

“Acaban de ‘bajar’ a mi primer oficial. Habló a Tripulaciones y le dijeron que mañana se presente en el hotel. Es real y acaban de cancelar mi vuelo. No saben qué hacer con nosotros, no contestan en Tripulaciones. ¿Qué está sucediendo? Es la dimensión desconocida”, comentó otro integrante de la tripulación de sobrecargos de la aerolínea.

De acuerdo con la empresa, su flota de 22 SSJ100 sólo representa 10% de sus ingresos totales. Aunque no se especificó de cuántas unidades será la reducción, se sabe que uno de estos equipos sufrió pérdida total por un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en octubre de 2015.

 

 

Facebook comments