Un tribunal de Australia ordenó a Qantas Airways que pague un total de 170,000 dólares australianos (114,000 dólares estadounidenses) a tres manipuladores de equipaje que despidió ilegalmente en 2020, lo que implica una gran factura por daños y perjuicios por una demanda que involucra a unos 1,700 ex trabajadores cuyos trabajos fueron subcontratados.
El juez de la Corte Federal Michael Lee dijo que Qantas debe pagar a cada uno de los trabajadores despedidos 30,000, 40,000 y 100,000 dólares australianos respectivamente por pérdidas no económicas para reflejar el daño sufrido cuando la aerolínea los despidió a ellos y a sus colegas para evitar una huelga.
La aerolínea debe utilizar esos pagos como "casos de prueba" mientras negocia con un sindicato una factura total por daños y perjuicios para todos los ex trabajadores de tierra.
Qantas afirmó que los despidos estaban justificados como medida de reducción de costos durante la pandemia de COVID-19 y luchó contra la demanda industrial hasta llegar al Tribunal Superior.
Lee dijo que si Qantas no hubiera subcontratado ilegalmente sus operaciones de asistencia en tierra en 2020, lo habría hecho legalmente en 2021 para ayudar a ahorrar alrededor de 100 millones de dólares australianos al año.
Aunque el fallo no dio una cifra final de pago, marca el tono para la última gran batalla legal de la aerolínea mientras intenta recuperarse de un período de horror reputacional en relación con sus acciones durante e inmediatamente después de las restricciones pandémicas de 2020 a 2022.
La aerolínea señaló en mayo que pagaría 120 millones de dólares australianos para resolver una demanda del regulador que la acusa de vender boletos en vuelos ya cancelados en los meses posteriores a la reapertura de la frontera internacional de Australia.
También fue acusada de presionar al gobierno federal para impedir que su rival Qatar Airways ofreciera más vuelos a Australia.
“Qantas dice que ha dado un giro radical. Es hora de demostrarlo. Después de prolongar implacablemente este caso y negar justicia a los trabajadores, Qantas debe hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar una compensación adecuada”, afirmó Michael Kaine, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte que presentó el caso de despido laboral.
La directora ejecutiva de Qantas, Vanessa Hudson, que asumió el cargo en noviembre de 2023, dijo que la empresa se disculpó con los trabajadores afectados por su decisión, “sabemos que Qantas tiene la responsabilidad de aprender de esto”.
El juez Lee ordenó a Qantas y al TWU discutir la compensación para todos los trabajadores despedidos y regresar a la corte el 15 de noviembre.
Facebook comments