Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aerolíneas pagan 80 mdp a pasajeros por demoras

Redacción A21 / Viernes, 7 Septiembre 2018 - 14:40

Entre noviembre de 2017 y julio pasado, las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en los aeropuertos del país pagaron 80 millones de pesos a sus usuarios como compensación por demora de vuelos atribuíbles al operador, detalló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para la recuperación de estos recursos, la Profeco inició y cerró siete mil 513 procesos de conciliación exprés, mismos que se pusieron a disposición de los consumidores a partir de las últimas reformas a la Ley de Aviación Civil. 

En un comunicado, el titular de la dependencia, Rogelio Cerda Pérez, detalló que se recibieron mil 123 quejas en el periodo señalado en contra de operadores aéreos, de las que 80% fueron conciliadas.

Asimismo, destacó la mayor disposición de las compañías aéreas mexicanas y extranjeras para llegar a un acuerdo conciliatorio con aquellos pasajeros que denuncian violaciones a sus derechos como consumidores, principalmente por la mayor competencia del mercado.

“(Antes) era ir a gestionar con la aerolínea el apoyo para el pasajero y ahora hay una prelación que establece la ley, donde dice: ‘con una hora el pasajero tiene derecho a esto, con dos horas, a esto otro’, al punto de que después de la quinta o sexta hora el pasajero puede cancelar su vuelo y tener derecho a un boleto extra como compensación, en otros casos a hospedaje y alimentos", comentó el procurador.

La Profeco detalló que 50% de las quejas por demoras, retrasos y cancelación de vuelos se generaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; mientras que Aeroméxico fue la que más quejas recibió en el último año, aunque con un 85% de las mismas en calidad de conciliadas, el índice más alto en comparación con las demás aerolíneas. 

El reporte de Profeco fue presentado ante representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Facebook comments