Cuando un usuario compra un boleto de avión, la aerolínea sólo está obligada a llevarlo del punto A al punto B, todo lo demás que incluye, como asientos reservados, espacio en el compartimiento superior, franquicia de equipaje, servicio de alimentos y bebidas, queda a discreción de la aerolínea, porque no se está comprando un asiento real, se está comprando el transporte.
Por lo tanto, cuando se compra un asiento de avión, es importante reconocer que se acepta el contrato de transporte, un acuerdo vinculante entre el viajero y la línea aérea, marcando una casilla junto a la indicación “Acepto los términos y condiciones del contrato de transporte”, o alguna variación del mismo.
En este sentido, cuando un asistente de vuelo o un agente de la puerta de embarque, le pide al usuario que cambie de asiento, la mayoría de las veces lo hace para ayudar a las familias a sentarse juntas, permitir que los cuidadores se sitúen junto a los pacientes, acomodar a un oficial aéreo u otro empleado de la aerolínea; también puede ser por razones de seguridad o para ayudar a redistribuir el equilibrio de peso de la aeronave, sobre todo en aviones más pequeños.
Cuando esto suceda, según información de Travel&leisure, se debe responder de manera educada y con amabilidad.
“Entonces, si un agente de la puerta sube a bordo y le entrega al viajero una nueva tarjeta de embarque, ese es el asiento en el que se debe sentar, sin importar cuánto se pagó por el boleto o la clase de servicio.”
En ocasiones, si lo pasan de un asiento con espacio adicional para las piernas a un asiento económico normal, la aerolínea le reembolsará la diferencia.
Por ejemplo, el contrato de transporte de American Airlines, establece que puede solicitar un reembolso por una variedad de razones, que incluyen volver a reservar en un vuelo que le hace perder una conexión o si lo cambian de un asiento preferido a un asiento no preferencial o a un asiento preferencial de pasillo/ventana a un asiento preferencial del medio. Esos asientos “preferidos” se refieren a los codiciados asientos cerca del frente de la cabina económica, o en las filas de salida de emergencia que generalmente cuestan más.
En caso de que el viajero crea que se le debe un reembolso, se debe comunicar con el departamento de servicio al cliente de la aerolínea para solicitarlo.
Sin embargo, el nuevo sistema de las aerolíneas de bajo costo si ofrecen la opción de elegir un asiento, con un costo adicional, por lo que ellos sí deben respetar esta asignación.
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